Tendencia innovadora de los consumidores navarros

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Date
2011Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
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nodoi-noplumx
|
Abstract
El sector de las empresas agroalimentarias esta desde hace algunos años en una
continua revolución con multitud de productos nuevos que ofrecen al consumidor.
También se enfrentan a consumidores cada vez más exigentes en lo relacionado con la
calidad, precio y efectos beneficiosos sobre la salud. Desde hace unos años las
empresas agroalimentarias han visto que la principal estrategia a seguir ...
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El sector de las empresas agroalimentarias esta desde hace algunos años en una
continua revolución con multitud de productos nuevos que ofrecen al consumidor.
También se enfrentan a consumidores cada vez más exigentes en lo relacionado con la
calidad, precio y efectos beneficiosos sobre la salud. Desde hace unos años las
empresas agroalimentarias han visto que la principal estrategia a seguir para captar la
atención y la confianza de los consumidores es innovando nuevos productos. Sin
embargo, esta demostrado que el porcentaje de aceptación de estos nuevos alimentos
frutos de la innovación por los consumidores es muy bajo, siendo una de las
principales causas el fenómeno conocido como neofobia. La neofobia es el rechazo
hacia los alimentos no habituales en la dieta, que puede venir motivada por diversos
motivos, como por ejemplo la familiaridad con los mismos.
El objetivo fundamental del trabajo que he realizado es la actitud que tiene los
consumidores hacia las nuevas innovaciones alimentarias y tecnológicas, hábitos de
consumo y estilos de vida observando si existen diferencias en función de la edad, el
sexo o clase social etc.
Para la realización de este estudio se ha recabado información sobre los
consumidores mediante encuestas personales. Esta técnica nos permite relacionar
atributos de un producto, con consecuencias o beneficios de dichos atributos hasta
conseguir una secuencia de enlaces a los valores personales deseados, que son los fines
y la fuente de criterio en la elección del producto. Todos los datos obtenidos se analizaran mediante análisis estadísticos y los
resultados podrán ayudarnos a conocer el producto mas adecuado a cada tipo de
consumidor y así posibilitar con mayor éxito la introducción de nuevos alimentos. [--]
Subject
Neofobia alimentaria,
Actitud de los consumidores
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Saila
Degree
Ingeniería Técnica Agrícola /
Nekazaritza Ingeniaritza Teknikoa