Impacto de una intervención formativa para mejorar la inteligencia emocional de los alumnos de enfermería
Read access available from
2027-07-01
Date
2022Version
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Introducción: la IE tiene una influencia positiva sobre el trabajo emocional. El ejercicio de la enfermería genera altos niveles de estrés debido a varios factores y los estudiantes de enfermería experimentan una alta ansiedad y emociones relacionadas con las prácticas clínicas, particularmente en el primer año de practicum. Un nivel más elevado de IE puede ayudar a gestionar estas emociones, ref ...
[++]
Introducción: la IE tiene una influencia positiva sobre el trabajo emocional. El ejercicio de la enfermería genera altos niveles de estrés debido a varios factores y los estudiantes de enfermería experimentan una alta ansiedad y emociones relacionadas con las prácticas clínicas, particularmente en el primer año de practicum. Un nivel más elevado de IE puede ayudar a gestionar estas emociones, refuerza el bienestar psicológico y se considera también un factor protector ante el estrés laboral. Objetivo: el objetivo general de este estudio es evaluar si la realización de sesiones formativas teóricas aumenta la IEP de los alumnos de enfermería. Metodología: es un estudio longitudinal en el que se observa a un grupo de alumnos de enfermería al que se le aplica una intervención formativa presencial.
Para evaluar la IEP se utiliza la escala TMMS-24. Se realiza el análisis estadístico utilizando
el programa informático SPSS Statistics 25.0.
Resultados: los hallazgos de este estudio revelan que tras la intervención formativa se encuentran diferencias significativas entre las medias de las dos mediciones en la dimensión “reparación”. No se encuentran diferencias significativas entre la IEP y el género y la edad.
Conclusiones: las sesiones formativas han arrojado resultados positivos en la mejora de
la IEP de los alumnos de enfermería. Se encuentran diferencias significativas en la reparación, mejorando dicha puntuación tras la intervención. Estos resultados animan a seguir esta línea de investigación y a reflexionar sobre la importancia de implementar programas de intervención centrados en mejorar la IE durante el grado de enfermería. [--]
Introduction: EI has a positive influence on emotional work. Nursing practice generates high levels of stress due to several factors and nursing students experience high anxiety and emotions related to clinical practices, articularly in the first year of practicum. A higher level of EI can help manage these emotions, reinforces psychological well-being and is also considered a protective factor ...
[++]
Introduction: EI has a positive influence on emotional work. Nursing practice generates high levels of stress due to several factors and nursing students experience high anxiety and emotions related to clinical practices, articularly in the first year of practicum. A higher level of EI can help manage these emotions, reinforces psychological well-being and is also considered a protective factor against work stress.
Objective: the general objective of this study is to assess whether conducting theoretical training sessions increases the IEP of nursing students.
Methodology: it is a longitudinal study in which a group of nursing students is observed to whom a face-to-face training intervention is applied. To assess the IEP, the TMMS-24 scale is used. Statistical analysis is performed using SPSS Statistics 25.0 software. Results: the findings of this study reveal that after the training intervention significant differences are found between the means of the two measurements in the "repair" dimension. No significant differences are found between IEP and gender and age. Conclusions. The training sessions have yielded positive results in improving the IEP of nursing students. Significant differences were found in the repair, improving said score after the intervention. These results encourage us to continue this line of research and to reflect on the importance of implementing intervention programs focused on improving EI during the nursing degree. [--]
Subject
Inteligencia emocional,
Alumnos de enfermería,
Intervención,
Emotional intelligence,
Nursing students,
Intervention
Degree
Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud /
Unibertsitate Masterra Osasun Zientzietako Ikerketan