Terapia de movimiento inducido por restricción y videojuegos en el tratamiento de la extremidad superior en niños con parálisis cerebral. Revisión bibliográfica y propuesta de intervención

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Date
2022Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
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nodoi-noplumx
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Abstract
Introducción: la parálisis cerebral (PC) es un trastorno global permanente del tono, la postura y el movimiento que causa dificultades para realizar las tareas de manera coordinada y eficaz debido a problemas de espasticidad, debilidad, alteraciones sensitivo-motoras o limitaciones del rango de movimiento. La función del miembro superior se suele ver más gravemente afectada que la del miembro inf ...
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Introducción: la parálisis cerebral (PC) es un trastorno global permanente del tono, la postura y el movimiento que causa dificultades para realizar las tareas de manera coordinada y eficaz debido a problemas de espasticidad, debilidad, alteraciones sensitivo-motoras o limitaciones del rango de movimiento. La función del miembro superior se suele ver más gravemente afectada que la del miembro inferior.
Objetivos: revisar la literatura existente sobre la terapia de movimiento inducido por restricción (CIMT) y terapia basada en videojuegos (VGBT) y realidad virtual (RV) para el tratamiento de la extremidad superior en niños con PC y desarrollar una propuesta de intervención basada en ellas.
Metodología: se realizó una revisión bibliográfica utilizando las bases de datos Pubmed, ScienceDirect y Pedro.
Resultados: la CIMT y la VGBT mejoran la motricidad fina y gruesa, la función de la mano, la fuerza de agarre y la capacidad de desempeño de tareas de autocuidado y de la vida diaria.
Conclusiones: la combinación de la CIMT y la VGBT puede mejorar la función de la extremidad superior en niños con PC hemipléjica aumentando los efectos beneficiosos de cada terapia. [--]
Introduction: cerebral palsy (CP) is a permanent global disorder of tone, posture and movement that causes difficulties to perform tasks in a coordinated and effective way due to spasticity problems, weakness, motor-sensitive alterations or range of motion limitations. The function of the upper limb is usually more severely affected than that of the lower limb.
Objectives: to review the existing ...
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Introduction: cerebral palsy (CP) is a permanent global disorder of tone, posture and movement that causes difficulties to perform tasks in a coordinated and effective way due to spasticity problems, weakness, motor-sensitive alterations or range of motion limitations. The function of the upper limb is usually more severely affected than that of the lower limb.
Objectives: to review the existing literature on restriction-induced motion therapy (CIMT) and video game-based therapy (VGBT) and virtual reality (VR) for the treatment of the upper limb in children with CP and develop an intervention proposal based on them.
Methodology: a bibliographic review was carried out using the databases Pubmed, ScienceDirect and Pedro.
Results: CIMT and VGBT improve gross and fine motor control, hand function, grip strength and the ability to perform self-care tasks and daily life.
Conclusions: combination of CIMT and VGBT may improve upper limb function in children with hemiplegic CP by increasing the beneficial effects of each therapy. [--]
Subject
Parálisis cerebral,
Terapia de movimiento inducido por restricción,
Videojuegos,
Realidad virtual,
Extremidad superior,
Cerebral palsy,
Constraint-induced movement therapy,
Video games,
Virtual reality,
Upper limb
Degree
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra /
Fisioterapian Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan