¿Qué tienen en común Derecho y Matemáticas? Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como sustrato transversal de números y leyes
Date
2021Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
10.26754/uz.978-84-18321-17-7
Abstract
Se presentan dos experiencias de innovación educativa en la Universidad Pública de Navarra que tienen como nexo común
fundamental la transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo. Las asignaturas Derecho Internacional
Público y Matemáticas, a priori dispares a nivel conceptual, pueden ser trabajadas a nivel competencial con un mismo reto común, que es el
fomento ...
[++]
Se presentan dos experiencias de innovación educativa en la Universidad Pública de Navarra que tienen como nexo común
fundamental la transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo. Las asignaturas Derecho Internacional
Público y Matemáticas, a priori dispares a nivel conceptual, pueden ser trabajadas a nivel competencial con un mismo reto común, que es el
fomento del ejercicio de una ciudadanía global, activa, solidaria, responsable y comprometida con el desarrollo sostenible. Se describe
para cada una de dichas experiencias algunas de las actividades llevadas a cabo con dicho objetivo, contextualizadas en el marco de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se analizan las principales conclusiones extraídas de la experiencia, poniendo de relieve el papel
fundamental de las universidades como motor de transformación social desde distintas dimensiones [--]
This paper presents two experiences of innovative teaching
at the Public University of Navarra that have as a fundamental common
link: the mainstreaming of the Sustainable Development Goals in the
curriculum. With this objective in mind, the subjects International Law
and Mathematics, that are a priori conceptually different, can be
worked on at a competency level with the same common challe ...
[++]
This paper presents two experiences of innovative teaching
at the Public University of Navarra that have as a fundamental common
link: the mainstreaming of the Sustainable Development Goals in the
curriculum. With this objective in mind, the subjects International Law
and Mathematics, that are a priori conceptually different, can be
worked on at a competency level with the same common challenge.
This challenge consists in promoting the exercise of global citizenship,
active, supportive, responsible, and committed to sustainable
development. For both experiences, some of the activities carried out
with this objective are described, contextualized in the framework of
the Sustainable Development Goals (SDGs). The main conclusions
drawn from the experience are analyzed, highlighting the fundamental
role of universities as a driving force for social transformation from
different dimensions. [--]
Subject
ODS,
Agenda 2030,
Derecho Internacional,
Matemáticas,
Ciudadanía global,
Competencias transversales,
SDGs,
Agenda 2030,
International law,
Mathematics,
Global citizenship,
Transversal competences
Publisher
Universidad de Zaragoza
Published in
Sein-Echaluce, M. L.; Fidalgo-Blanco, A.; García-Peñalvo, F. J. (Eds.).: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia: Actas del VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2021. Universidad de Zaragoza, 2021, 370 - 374, 978-84-18321-17-7
Departament
Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE