El defensor judicial: nueva consideración de la figura tras la Ley 8/2021

View/ Open
Read access available from
2027-10-01
Date
2022Author
Version
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El defensor judicial antes de la reforma operada por la Ley 8/2021 era una de las
instituciones de guarda que se utilizaba cuando existía conflicto de intereses entre las
personas incapaces, así como también por el no desempeño de las funciones del tutor o
curador. Con la reforma realizada por la citada ley, el defensor judicial se erige como
una figura de apoyo ocasional pero recurrente. Es ...
[++]
El defensor judicial antes de la reforma operada por la Ley 8/2021 era una de las
instituciones de guarda que se utilizaba cuando existía conflicto de intereses entre las
personas incapaces, así como también por el no desempeño de las funciones del tutor o
curador. Con la reforma realizada por la citada ley, el defensor judicial se erige como
una figura de apoyo ocasional pero recurrente. Es decir, este nuevo supuesto entrará en
juego toda vez que sea necesario, pues ahora podrá ser recurrente y repetirse en distintos
periodos de tiempo. Además, el defensor judicial adquiere sustantividad propia, pues su
nombramiento ya no depende de manera subsidiaria de otras figuras de apoyo. Por otro
lado, se observa también que la entrada en vigor de la Ley 8/2021 elimina por completo
del ordenamiento español el sistema de modificación de la capacidad para convertirse
en un sistema de provisión apoyos donde tendrá prioridad las voluntades y preferencias
de las personas que lo necesiten en el ejercicio de su capacidad jurídica, quedando como
subsidiarias las medidas de apoyo de carácter judicial que se podrán utilizar solo si
resultan ineficaces las medidas de apoyo voluntarias. [--]
The judicial defender before the reform operated by Law 8/2021 was one of the
institutions of care that was used when there was a conflict of interest between persons
with disabilities, as well as for the failure to perform the functions of the guardian or
conservator. As a result of the reform of the Act, the legal counsel has become an
occasional but recurring support figure. That is, this ...
[++]
The judicial defender before the reform operated by Law 8/2021 was one of the
institutions of care that was used when there was a conflict of interest between persons
with disabilities, as well as for the failure to perform the functions of the guardian or
conservator. As a result of the reform of the Act, the legal counsel has become an
occasional but recurring support figure. That is, this new assumption will come into
play whenever necessary, because it can now be repeated and repeated in different
periods of time. In addition, the judicial defender acquires his or her own substance,
since his or her appointment no longer depends in a subsidiary way on other support
figures. On the other hand, it is also noted that the entry into force of Law 8/2021
completely eliminates the system of modification of the capacity to become a system of
provision supports where the wills and preferences of people will have priority they
need it in the exercise of their legal capacity, judicial support measures remain
subsidiary and may be used only if voluntary support measures are ineffective. [--]
Subject
Apoyos,
Medidas voluntarias,
Ley 8/2021,
Defensor judicial,
Recurrente,
Supports,
Voluntary measures,
Law 8/2021,
Judicial defender,
Appellant
Degree
Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra /
Abokatutzarako Sarbiderako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan