Educación sexual en pisos tutelados de personas con discapacidad intelectual en Navarra

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Date
2022Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Los pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual tienen el fin de
promover y mantener la autonomía y la inclusión en la sociedad. En estos pisos es habitual el
uso de la escala INICO, que se rige por el concepto de calidad de vida planteado por Verdugo
y Gutiérrez (2009). Esta escala contempla en uno de sus bloques la satisfacción sexual. Sin
embargo ¿Cuentan las profesionales c ...
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Los pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual tienen el fin de
promover y mantener la autonomía y la inclusión en la sociedad. En estos pisos es habitual el
uso de la escala INICO, que se rige por el concepto de calidad de vida planteado por Verdugo
y Gutiérrez (2009). Esta escala contempla en uno de sus bloques la satisfacción sexual. Sin
embargo ¿Cuentan las profesionales con conocimientos adecuado para valorar este ítem y
atender a la sexualidad de las personas usuarias? ¿Cuentan estas con la información y los
apoyos necesarios para comprender y satisfacer las dimensiones de la sexualidad? Mediante
entrevistas realizadas a profesionales de pisos tutelados de 3 organizaciones de Navarra, se
pretende dar respuesta de forma generalizada a estas preguntas. Así como a temas
transversales en cuanto a la sexualidad y la discapacidad como son: el pudor, la autonomía y
autodeterminación, la identidad de género y orientación sexual, las relaciones personales y el
papel de las familias en la adquisición de los conocimientos y actitudes hacia la sexualidad. [--]
Desgaitasun intelektuala duten pertsonentzako tutoretzapeko pisuak, autonomia eta
gizartean inklusioa eragin eta mantentzeko helburua dute. Pisu hauetan, INICO eskalaren
erabilera ohikoa da, Verdugo eta Gutiérrez (2009) planteatutako bizi-kalitatearen
kontzeptuan oinarritua. Eskala honek bloke batean gogobetetze sexuala begiesten du. Hala
ere, ba al dute profesionalek item hau balioztatzeko e ...
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Desgaitasun intelektuala duten pertsonentzako tutoretzapeko pisuak, autonomia eta
gizartean inklusioa eragin eta mantentzeko helburua dute. Pisu hauetan, INICO eskalaren
erabilera ohikoa da, Verdugo eta Gutiérrez (2009) planteatutako bizi-kalitatearen
kontzeptuan oinarritua. Eskala honek bloke batean gogobetetze sexuala begiesten du. Hala
ere, ba al dute profesionalek item hau balioztatzeko eta erabiltzaileen sexualitatea
erantzuteko ezaguera? Ba al dute erabiltzaileek sexualitatearen dimentsioa asetzeko eta
ulertzeko informazioa eta laguntza? Nafarroako hiru erakunde ezberdinetako 3 tutoretzapeko
pisuei egindako elkarrizketen bitartez, galdera hauei erantzuna orokorrak eman nahi zaizkio.
Halaber sexualitatearen eta desgaitasunaren zeharkako gaiei, hala nola: autonomia, lotsa,
autodeterminazioa, sexu-nortasuna eta sexu-orientazioa, erlazio pertsonalak eta familiek
sexualitatearekiko jarreran eta ezagutzan hartzen duten papera. [--]
Sheltered apartments for people with intellectual disabilities are intended to promote
and maintain their autonomy and inclusion in society. In these accommodations, it is usual
the use of the INICO scale, which follows the concept of life quality proposed by Verdugo and
Gutiérrez (2009). In this scale one of the sections contemplates the sexual satisfaction.
Nevertheless, Do the professional ...
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Sheltered apartments for people with intellectual disabilities are intended to promote
and maintain their autonomy and inclusion in society. In these accommodations, it is usual
the use of the INICO scale, which follows the concept of life quality proposed by Verdugo and
Gutiérrez (2009). In this scale one of the sections contemplates the sexual satisfaction.
Nevertheless, Do the professionals have the adequate knowledge for valuing this item? Do
users have the information and supports needed to understand and fulfill the dimensions of
sexuality? To provide a generalized answer to these questions, interviews have been carried
out with three apartments in three different organizations in Navarre. As well as cross-cutting
issues regarding sexuality and disability like self-consciousness, autonomy and selfdetermination, gender identity and sexual orientation, personal relationships and the role of
families in the acquisition of knowledge and attitudes towards sexuality. [--]
Subject
Educación sexual,
Sexo,
Discapacidad,
Discapacidad intelectual,
Piso tutelado,
Heziketa sexuala,
Sexu,
Desgaitasuna,
Desgaitasun intelektuala,
Tutoretzapeko pisua,
Sex education,
Sex,
Disability,
Intellectual disability,
Sheltered apartments
Degree
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra /
Gizarte Lanean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan