Show simple item record

dc.creatorCasanellas Lozano, Saraes_ES
dc.date.accessioned2022-10-13T14:37:55Z
dc.date.available2022-10-13T14:37:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/44209
dc.descriptionPremio Universitario Jaime Brunet 2023es_ES
dc.description.abstractEn los últimos años han aumentado los casos de suicidio en niños menores de 15 años. En este sentido, gracias a la entrevista mantenida con el experto en salud mental que trabaja en el Comisión Interinstitucional del Suicidio y tras pasar el cuestionario a varios profesores con el título de profesor, se ha detectado la necesidad de resiliencia y su prevención. Dado que el primer paso de los cuatro pasos para llegar al suicidio consumado es la idea suicida y que la elaboración de la resiliencia desde las primeras etapas es la etapa más significativa, se propone un protocolo de resiliencia para la prevención de ideas suicidas en primaria. En ella se propone cómo trabajar la resolución de conflictos, la inteligencia emocional, el tratamiento de pensamientos irracionales y las conductas equilibradoras para fomentar la resiliencia del alumnado. Para ello, se propondrán una serie de recursos didácticos y claves a desarrollar tanto en el aula como en la familia. Esto permitirá la promoción de la resiliencia de estudiantes y futuros adultos y reducirá la presencia de personas suicidas en la sociedad.es_ES
dc.description.abstractAzken urte hauetan 15 urte beheragoko haurren artean suizidio kasuak igo dira. Honekin loturik, Suizidioaren Erakundeen arteko Batzordean lanean aritzen den osasun mentaleko adituarekin izandako elkarrizketari esker eta irakasle titulua duten zenbait irakasleei galdetegia pasa ondoren, erresilientzia eta honen prebentzioaren beharra somatu da. Suizidio burutua iristeko lau pausuetatik lehenengo pausua ideia suizida denez eta lehen etapetatik erresilientziaren lanketa egitea etapa esanguratsuena denez, lehen hezkuntzan ideia suiziden prebentziorako erresilientzia protokoloa proposatzen da. Honetan, gatazken konponketa, adimen emozionala, pentsamendu irrazionalen tratamendua eta jokabide orekatzaileak ikasleen erresilientzia sustatzeko nola landu behar diren proposatzen da. Horretarako, zenbait baliabide didaktiko eta gako proposatuko dira, bai gelan, bai familian aurrera eraman beharrekoak. Honek, gizartean pertsona suizidak egotea murriztuko du eta ikasle eta etorkizuneko helduen erresilientziaren sustapena ahalbidetuko du.eu
dc.description.abstractIn recent years there has been an increase in suicide cases among children under 15 years of age. In this sense, thanks to the interview held with the mental health expert working at the Inter-Agency Commission on Suicide and after passing the questionnaire to several teachers with the title of teacher, the need for resilience and its prevention has been detected. Given that the first step of the four steps leading to completed suicide is suicidal ideation and that the development of resilience from the earliest stages is the most significant stage, a resilience protocol for the prevention of suicidal ideation in primary school is proposed. It proposes how to work on conflict resolution, emotional intelligence, dealing with irrational thoughts and balancing behaviours to foster student resilience. To this end, a series of didactic resources and keys to be developed both in the classroom and, in the family will be proposed. This will enable the promotion of resilience in students and future adults and, reduce the presence of suicidal people in society.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectIdeación suicidaes_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectProtocoloes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectIdeia suizidaeu
dc.subjectPrebentzioaeu
dc.subjectErresilientziaeu
dc.subjectProtokoloaeu
dc.subjectEskolaeu
dc.subjectSuicidal ideationen
dc.subjectPreventionen
dc.subjectResilienceen
dc.subjectProtocolen
dc.subjectSchoolen
dc.titleIdeia suiziden prebentziorako erresilientzia protokoloaeu
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2022-10-10T11:41:21Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFETrébol Unzue, Fernandoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt