Propuestas inclusivas para el alumnado TEA en el aula ordinaria de Educación Física

View/ Open
Date
2022Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de intervención para lograr la
inclusión (proceso, progreso y participación) total del alumnado TEA en la asignatura de Educación
Física. Partiendo de un análisis de los beneficios que es capaz de proporcionar la educación física al
alumnado, así como de las características generales del alumnado TEA, se ha elaborado una propuesta
inclu ...
[++]
Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de intervención para lograr la
inclusión (proceso, progreso y participación) total del alumnado TEA en la asignatura de Educación
Física. Partiendo de un análisis de los beneficios que es capaz de proporcionar la educación física al
alumnado, así como de las características generales del alumnado TEA, se ha elaborado una propuesta
inclusiva basada en la metodología TEACCH que se ha puesto en práctica en un grupo de alumnos y
alumnas TEA escolarizados en una UT/TEA y sus respectivas aulas de referencia durante un mes. El
diseño consta de sesiones propias de la Educación Física con adaptaciones estructurantes. La
evaluación de los resultados muestra la validez de la metodología TEACCH para la consecución de un
aula inclusiva en la que todo el alumnado se beneficia de la función social e integradora de la EF
mejorando la participación, autoestima y las relaciones sociales. [--]
This work is aimed to present an intervention proposal designed to achieve the full inclusion
(process, progress and participation) of students with ASD in the subject of Physical Education in
Primary School. The proposal, based on the TEACH methodology, is grounded on an analysis of the
benefits that physical education can provide to students as well as on the general characteristics of
stud ...
[++]
This work is aimed to present an intervention proposal designed to achieve the full inclusion
(process, progress and participation) of students with ASD in the subject of Physical Education in
Primary School. The proposal, based on the TEACH methodology, is grounded on an analysis of the
benefits that physical education can provide to students as well as on the general characteristics of
students with ASD. This inclusive proposal based on the TEACCH methodology has been developed,
and put into practice with a group of students with ASD attending a TU/ASD and their respective
reference class during a month. The design consists of Physical Education sessions with structural
adaptations. The evaluation of the results shows the validity of the TEACCH methodology for the
achievement of an inclusive classroom in which all students benefit from the social and integrative
function of PhE, improving participation, self-esteem and social relations. [--]
Subject
Inclusión,
TEA,
Educación Física,
TEACCH,
Adaptaciones estructurantes,
Inclusion,
ASD,
Physical Education,
TEACCH,
Structuring adaptations
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan