La educación afectivo-sexual en contextos formales: una intervención en 5º EP

View/ Open
Date
2022Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La Educación Afectivo-Sexual (EAS) es tan polémica como indispensable en la vida de la totalidad de
las personas. Este trabajo surge con el fin de arrojar luz a este ámbito de la educación y crear una
unidad orientada al fomento de la EAS en 5º EP basada en los intereses y conocimientos previos del
alumnado para normalizar el diálogo sobre la sexualidad, resolver dudas relativas y abrir camino ...
[++]
La Educación Afectivo-Sexual (EAS) es tan polémica como indispensable en la vida de la totalidad de
las personas. Este trabajo surge con el fin de arrojar luz a este ámbito de la educación y crear una
unidad orientada al fomento de la EAS en 5º EP basada en los intereses y conocimientos previos del
alumnado para normalizar el diálogo sobre la sexualidad, resolver dudas relativas y abrir caminos
para la reflexión y debate lejos de juicios y desde el respeto. Se diferencia una parte teórica que trata
el concepto e importancia de la EAS, el reto que supone para la Educación y cómo se garantiza; y un
estudio empírico en el que se detalla la intervención. Se lleva a cabo una intervención formada por
cuatro sesiones en un colegio público de Pamplona, Navarra, con 52 estudiantes. Tras describir las
sesiones y analizar y discutir los resultados de una evaluación por parte del alumnado se confirman
las hipótesis planteadas inicialmente: el alumnado tiene muchas dudas relativas a la pubertad y los
cambios asociados, basa su EAS en la pornografía, lo que ve en Internet o películas y la mayoría no es
capaz de comprender, identificar y comunicar sus emociones. [--]
Affective-Sexual Education (ASE) is as controversial as it is indispensable in the lives of all people. The
aim of this work is to shed light on this area of education and to create a unit oriented towards the
promotion of ASE in 5th grade of Primary Education based on the interests and previous knowledge
of the students in order to normalise dialogue on sexuality, resolve doubts and open path ...
[++]
Affective-Sexual Education (ASE) is as controversial as it is indispensable in the lives of all people. The
aim of this work is to shed light on this area of education and to create a unit oriented towards the
promotion of ASE in 5th grade of Primary Education based on the interests and previous knowledge
of the students in order to normalise dialogue on sexuality, resolve doubts and open paths for
reflection and debate far from judgements and from a respectful point of view. There is a theoretical
part that deals with the concept and importance of ASE, the challenge it represents for education and
how it is guaranteed; and an empirical study in which the intervention is detailed. An intervention
consisting of four sessions is carried out in a public school in Pamplona, Navarre, with 52 students.
After describing the sessions and analysing and discussing the results of an evaluation by the
students, the hypotheses initially put forward are confirmed: the students have many doubts about
puberty and the associated changes, they base their ASE on pornography, what they see on the
Internet or in films, and most of them are not able to understand, identify and communicate their
emotions. [--]
Subject
Educación,
Educación Afectivo-Sexual,
Pubertad,
Intervención,
Emociones,
Education,
Affective-Sexual Education,
Puberty,
Intervention,
Emotions
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan