Childhood trauma & our role in its prevention and treatment

View/ Open
Date
2022Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este trabajo de fin de estudios se centra en desarrollar; el trauma, la infancia, y el rol que
jugamos los profesionales educativos en su detección, prevención y tratamiento. Para
completar el marco teórico, nos hemos introducido en tres temas; trauma, atención con
enfoque de trauma, y practicas con enfoque de trauma. En esta parte del trabajo, definimos
y explicamos estos conceptos desde un ...
[++]
Este trabajo de fin de estudios se centra en desarrollar; el trauma, la infancia, y el rol que
jugamos los profesionales educativos en su detección, prevención y tratamiento. Para
completar el marco teórico, nos hemos introducido en tres temas; trauma, atención con
enfoque de trauma, y practicas con enfoque de trauma. En esta parte del trabajo, definimos
y explicamos estos conceptos desde un contexto clínico y educativo, centrandonos
especialmente en los elementos y practicas relevantes con la infancia y/o que puedan ser
llevadas de un contexto a otro. Nos centramos especialmente en el modelo TIPE
(Trauma-Informed Positive Education) para analizar la aplicación de practicas con enfoque
de trauma en el aula, para atender no solo a los alumnos directamente afectados, sino al
grupo en su totalidad. Una vez hecho esto, pasamos a desarrollar la parte práctica, en la
que, basandonos en los datos recabados, proponemos seis estrategias y recursos que los
docentes pueden implementar a nivel de aula en su día a día. Para concluir la sección,
exponemos una situación real en la que por el contexto, la autora pone en practica un
enfoque de trauma en sus interacciones con los alumnos, y posteriormente comenta los
resultados obtenidos. [--]
This final dissertation focuses on the development of three topics; trauma, childhood trauma,
and the role of educational professionals in its detection, prevention, and treatment. To
complete the theoretical framework of the paper, we have introduced three themes; trauma,
trauma-informed care, and trauma-informed practices. In this part of the paper, we define
and explain these concepts from ...
[++]
This final dissertation focuses on the development of three topics; trauma, childhood trauma,
and the role of educational professionals in its detection, prevention, and treatment. To
complete the theoretical framework of the paper, we have introduced three themes; trauma,
trauma-informed care, and trauma-informed practices. In this part of the paper, we define
and explain these concepts from a clinical and educational context, focusing especially on
the elements and practices that are relevant to children and/or can be carried over from one
context to the other. We focus especially on the TIPE (Trauma-Informed Positive Education)
model to analyze the application of trauma-informed practices in the classroom, in order to
address not only the students directly affected but the group as a whole. Once this has been
done, we move on to the practical part, in which, based on the data collected, we propose
six strategies and resources that teachers can implement at the classroom level in their
day-to-day work. To conclude the practical framework, we present a real situation in which,
due to the context, the author of the work implements a trauma approach in her interactions
with her students, and then comments on the results obtained. [--]
Subject
Trauma,
TIPE,
Atención con enfoque de trauma,
Escuela,
Psicología positiva,
Estrategias pedagogicas,
Trauma-informed care,
Trauma-sensitive schools,
TIPE,
Positive psychology,
Pedagogical strategies
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Appears in Collections
Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Data quality assessment of the Major Trauma Registry of Navarra and comparison of its results with TraumaRegistry DGU® of the German Trauma Society
Antecedentes: Los registros de trauma son herramientas útiles para evaluar y mejorar la atención de los pacientes a través de la comparación con otros. En España los datos son limitados a nivel nacional y la mayoría de ... -
Epidemiological comparison between the Navarra Major Trauma Registry and the German Trauma Registry (TR-DGU®)
Ali Ali, Bismil; Lefering, R.; Fortún Moral, Mariano; Belzunegui Otano, Tomás(BioMed Central, 2017) Artículo / Artikulua
Background: International benchmarking can help identify trauma system performance issues and determine the extent to which other countries also experience these. When problems are identified, countries can look to ... -
Masaje perineal preparto como prevención de disfunciones del suelo pélvico en el postparto
Antecedentes: El parto vaginal está comúnmente asociado a disfunciones del periné, ya sea de manera espontánea (desgarro) o debido a una incisión quirúrgica o episiotomía. Estudios recientes muestran que el masaje ...