El cuento musical como recurso de educación emocional en la etapa infantil

View/ Open
Read access available from
2024-10-01
Date
2022Author
Advisor
Version
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El objetivo de este trabajo de fin de grado es comprobar la utilidad del cuento musical como
herramienta didáctica para la educación emocional de niños y niñas en el aula de Educación
Infantil de 3 años.
Para ello, se ha diseñado e implementado en el aula una intervención educativa centrada en
el uso del cuento musical y dirigida al conocimiento y reconocimiento de 5 emociones
básicas (alegr ...
[++]
El objetivo de este trabajo de fin de grado es comprobar la utilidad del cuento musical como
herramienta didáctica para la educación emocional de niños y niñas en el aula de Educación
Infantil de 3 años.
Para ello, se ha diseñado e implementado en el aula una intervención educativa centrada en
el uso del cuento musical y dirigida al conocimiento y reconocimiento de 5 emociones
básicas (alegría, tristeza, ira, miedo y calma). Asimismo, se ha tratado de otorgar un papel
central a la música a través de la audición activa y la práctica del canto.
Los resultados indican que el cuento musical constituye una herramienta muy útil en la
educación emocional permitiendo aprendizajes significativos. Además, se constata que los
niños y niñas de 3 y 4 años pueden reconocer en la música emociones básicas. [--]
The aim of this TFG is to test the usefulness of the musical story as a didactic tool for the
emotional education of children in the 3-year-old Infant Education classroom.
To this end, an educational intervention has been designed and implemented in the
classroom, centred on the use of the musical story, and aimed at the knowledge and
recognition of 5 basic emotion (happiness, sadness, anger, ...
[++]
The aim of this TFG is to test the usefulness of the musical story as a didactic tool for the
emotional education of children in the 3-year-old Infant Education classroom.
To this end, an educational intervention has been designed and implemented in the
classroom, centred on the use of the musical story, and aimed at the knowledge and
recognition of 5 basic emotion (happiness, sadness, anger, fear and calm). It has also tried to
give a main role to music to music through active listening and the practice of singing.
The results show that the musical story is a very useful tool in emotional education, allowing
for significant learning. Furthermore, it was found that 3- and 4-year-old children can
recognise basic emotions in music. [--]
Subject
Educación Infantil,
Educación Emocional,
Cuento Musical,
Educación Musical,
Audición musical,
Infant Education,
Emotional Education,
Musical Story,
Music Education,
Musical Listening
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Appears in Collections
Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Musikaren egituraren ulermen gaitasuna eta adimen anitzak
En este trabajo se analiza la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por el psicólogo y estudioso Howard Gardner, así como las características que muestra cada niño o niña de corta edad según cuál sea su tipo ... -
La idea de un archivo musical de Navarra como génesis de experiencias compartidas con nuestro patrimonio musical
Andrés Vierge, Marcos(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2016) Artículo / Artikulua
El texto describe por qué es importante la creación de un archivo musical de Navarra. El principal argumento es que los archivos musicales deben también actuar como mediadores para la divulgación del patrimonio musical. ... -
Emozioen hezkuntza bideratzeko musika sormenaren proposamen baten diseinua
El objetivo de la educación musical no es crear futuros músicos. La educación musical se basa en el carácter de la educación infantil, es decir, es un proceso que ayuda en el desarrollo cognitivo, social y afectivo del ...