Promoción de actitudes resilientes a través del juego cooperativo en el alumnado de primaria

View/ Open
Read access available from
2024-06-01
Date
2022Author
Advisor
Version
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este trabajo empírico tiene como finalidad promover actitudes resilientes en el alumnado de
educación primaria a través del juego cooperativo. Está estructurado en dos partes, la primera un
marco teórico que aborda los aspectos técnicos de la resiliencia. La segunda parte, el estudio empírico
va dirigido al alumnado de 5º de primaria (15 personas) de un colegio público de Tafalla. Antes de
di ...
[++]
Este trabajo empírico tiene como finalidad promover actitudes resilientes en el alumnado de
educación primaria a través del juego cooperativo. Está estructurado en dos partes, la primera un
marco teórico que aborda los aspectos técnicos de la resiliencia. La segunda parte, el estudio empírico
va dirigido al alumnado de 5º de primaria (15 personas) de un colegio público de Tafalla. Antes de
diseñar las actividades se realizó un cuestionario usando dos escalas para conocer las cualidades
resilientes actuales del alumnado. Tras el análisis de datos se diseñaron 10 actividades con el fin de
trabajar la expresión emocional y la resolución de conflictos usando de hilo conductor un tema actual
como lo son los influencers. Los resultados obtenidos muestran la adquisición completa de los
objetivos. Las conclusiones afirman que todas las personas necesitan fomentar en el ámbito educativo
sus actitudes resilientes desde muy temprano. Las escuelas tienen un gran potencial para impulsar
este constructo y asegurar una educación de calidad. [--]
The aim of this empirical work is to promote resilient attitudes in primary education through
cooperative play. It is structured in two parts, the first is a theoretical framework that addresses the
technical aspects of resilience. On the other hand, the second part is the empirical study that is
designed for 5
th
-grade students of a public school in Tafalla. Before designing the activities ...
[++]
The aim of this empirical work is to promote resilient attitudes in primary education through
cooperative play. It is structured in two parts, the first is a theoretical framework that addresses the
technical aspects of resilience. On the other hand, the second part is the empirical study that is
designed for 5
th
-grade students of a public school in Tafalla. Before designing the activities, a
questionnaire was carried out using two scales, in order to know the current resilient qualities of the
students. After data analysis, 10 activities were designed for the purpose of developing emotional
expression and conflict resolution using a current topic such as influences to maintain the motivation
throughout the whole process. The results obtained show the complete acquisition of the objectives.
The conclusions affirm that all people need to promote their resilient attitudes in the educational field
from a very early age. Schools have great potential to boost this construct and ensure quality
education. [--]
Subject
Resiliencia,
Adversidad,
Juego cooperativo,
Emociones,
Cooperar,
Resilience,
Hardship,
Game,
Emotions,
Cooperate
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan