Optimización de rutas transpirenaicas de transporte de mercancías en Navarra: criterios económicos y medioambientales
Date
2011Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este proyecto fin de carrera se pretende dar una respuesta real al problema planteado por una empresa que necesitase tomar una decisión sobre las diferentes alternativas para desplazarse desde Pamplona hacia Francia y mantener así una ruta de transporte principal que satisfaga sus necesidades. Entre las necesidades de esta empresa se encuentran, por un lado, la viabilidad económica de la ruta ...
[++]
En este proyecto fin de carrera se pretende dar una respuesta real al problema planteado por una empresa que necesitase tomar una decisión sobre las diferentes alternativas para desplazarse desde Pamplona hacia Francia y mantener así una ruta de transporte principal que satisfaga sus necesidades. Entre las necesidades de esta empresa se encuentran, por un lado, la viabilidad económica de la ruta comercial (básico para cualquier negocio), y por otra el mantenimiento de su responsabilidad social corporativa, hasta ahora muy preocupada por el impacto que se genera en el medio ambiente y las personas (en aumento actualmente). La peculiaridad de este trabajo, reside en que para dar una respuesta real a este planteamiento, no podemos solo centrarnos en el tema medioambiental, sino que debemos compaginarlo con el económico, porque si no el estudio seria solo meramente informativo y carecería de aplicación práctica. Las elección de las alternativas del proyecto, se retoman de estudios anteriores del grupo de investigación anteriormente citado, pero los estudios económicos y ambientales son una novedad que puede aportar valiosa información para el equipo de trabajo. Para llevar a cabo este proyecto, se realizarán estudios detallados en el apartado económico. Se tendrán en cuenta análisis en las rutas que reflejen el coste del combustible para recorrerlas, así como el impacto sobre este coste que tienen las características de sus vías principales en relación a la velocidad permitida de circulación y la pendiente ascendente que sufren los vehículos al recorrerlas. En relación al estudio medioambiental, se diferenciarán dos tipos de contaminación, por un lado la que generan como emisión de gases en el escape los vehículos al quemar el combustible fósil en sus motores (impacto en el medio y las personas) y por otro, la emisión de ruido que se genera por el paso de los vehículos cerca de poblaciones habitadas (más centrada en el impacto a las personas). Estos estudios, que se desarrollarán en detalle para las cinco alternativas tenidas en cuenta en el presente proyecto, deben ser aunados, a fin de poder tomar una decisión de cuál es la mejor para los intereses de nuestra empresa ficticia. [--]
Subject
Rutas transpirenaicas,
Transporte de mercancías
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Estadística e Investigación Operativa /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Estatistika eta Ikerketa Operatiboa Saila
Degree
Ingeniería Técnica Industrial /
Industria Ingeniaritza Teknikoa