Taller de Geometría en un contexto histórico en Educación Primaria
Fecha
2021Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El área de conocimiento de Matemáticas es diana de multitud de críticas debido a la
aparente complejidad que entraña su estudio. Mediante el presente Trabajo de Fin de
Grado, nos propusimos estudiar hasta qué punto estas dificultades podían ser
superadas con un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. Alejándonos de un
enfoque didáctico centrado en la memorización y aprendizaje mecánico de ...
[++]
El área de conocimiento de Matemáticas es diana de multitud de críticas debido a la
aparente complejidad que entraña su estudio. Mediante el presente Trabajo de Fin de
Grado, nos propusimos estudiar hasta qué punto estas dificultades podían ser
superadas con un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. Alejándonos de un
enfoque didáctico centrado en la memorización y aprendizaje mecánico de los
contenidos, en este caso se trató de evidenciar las dimensiones humana, dinámica e
histórica de las Matemáticas a través de una propuesta didáctica contextualizada en
el Antiguo Egipto. Esta propuesta, relativa a la Geometría, fue desarrollada en cuatro
grupos de cuarto curso de Educación Primaria, de acuerdo con el formato taller de
Matemáticas y con el objetivo de analizar si ésta podía producir cambios actitudinales
respecto de la concepción de las Matemáticas del alumnado1
. Para ello, recurrimos a
dos cuestionarios, uno inicial y otro final, que el alumnado cumplimentó y fueron
posteriormente analizados. En base a los datos recogidos, pudimos concluir que
efectivamente se puede replantear el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de
Matemáticas, impulsando significativamente el rendimiento académico y la
motivación del alumnado, a la par que desmintiendo el estereotipo de la dificultad de
las Matemáticas. [--]
The area of knowledge of Mathematics is the target of many critics due to the apparent
complexity involved in its study. Through this Final Degree Project, we set out to study
the extent to which these difficulties can be overcome with an appropriate teaching learning process. Moving away from a didactic approach focused on the memorisation
and mechanical learning of the contents, in this case ...
[++]
The area of knowledge of Mathematics is the target of many critics due to the apparent
complexity involved in its study. Through this Final Degree Project, we set out to study
the extent to which these difficulties can be overcome with an appropriate teaching learning process. Moving away from a didactic approach focused on the memorisation
and mechanical learning of the contents, in this case it was sought to highlight the
human, dynamic and historical dimensions of Mathematics through a contextualised
didactic proposal in Ancient Egypt. This proposal, concerning Geometry, was developed in four Primary Education fourth-grade groups, in accordance with the
Mathematics workshop format and with the aim of analysing whether this proposal
could produce attitudinal changes in the conception of Mathematics of students. To
do this, we designed two questionnaires, an initial and a final one, which the students
filled out and were subsequently analysed. Based on the data collected, we were able
to conclude that the teaching-learning process of the Mathematics area can indeed be
rethought, significantly boosting the academic performance and students' motivation,
while denying the stereotype of the difficulty of Mathematics. [--]
Materias
Matemáticas,
Geometría,
Taller de Matemáticas,
Propuesta didáctica,
Antiguo Egipto,
Mathematics,
Geometry,
Mathematics workshop,
Didactic proposal,
Ancient Egypt
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan