Show simple item record

dc.coverage.spatialeast=-1.6760690999999496; north=42.6953909; name=Navarra, España
dc.creatorSola Freire, Miguel Ángeles_ES
dc.date.accessioned2011-12-02T07:31:14Z
dc.date.available2011-12-02T07:31:14Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.other0000577648es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/4423
dc.description.abstractEn este proyecto fin de carrera se pretende dar una respuesta real al problema planteado por una empresa que necesitase tomar una decisión sobre las diferentes alternativas para desplazarse desde Pamplona hacia Francia y mantener así una ruta de transporte principal que satisfaga sus necesidades. Entre las necesidades de esta empresa se encuentran, por un lado, la viabilidad económica de la ruta comercial (básico para cualquier negocio), y por otra el mantenimiento de su responsabilidad social corporativa, hasta ahora muy preocupada por el impacto que se genera en el medio ambiente y las personas (en aumento actualmente). La peculiaridad de este trabajo, reside en que para dar una respuesta real a este planteamiento, no podemos solo centrarnos en el tema medioambiental, sino que debemos compaginarlo con el económico, porque si no el estudio seria solo meramente informativo y carecería de aplicación práctica. Las elección de las alternativas del proyecto, se retoman de estudios anteriores del grupo de investigación anteriormente citado, pero los estudios económicos y ambientales son una novedad que puede aportar valiosa información para el equipo de trabajo. Para llevar a cabo este proyecto, se realizarán estudios detallados en el apartado económico. Se tendrán en cuenta análisis en las rutas que reflejen el coste del combustible para recorrerlas, así como el impacto sobre este coste que tienen las características de sus vías principales en relación a la velocidad permitida de circulación y la pendiente ascendente que sufren los vehículos al recorrerlas. En relación al estudio medioambiental, se diferenciarán dos tipos de contaminación, por un lado la que generan como emisión de gases en el escape los vehículos al quemar el combustible fósil en sus motores (impacto en el medio y las personas) y por otro, la emisión de ruido que se genera por el paso de los vehículos cerca de poblaciones habitadas (más centrada en el impacto a las personas). Estos estudios, que se desarrollarán en detalle para las cinco alternativas tenidas en cuenta en el presente proyecto, deben ser aunados, a fin de poder tomar una decisión de cuál es la mejor para los intereses de nuestra empresa ficticia.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.format.mimetypeapplication/zipen
dc.language.isospaen
dc.subjectRutas transpirenaicases_ES
dc.subjectTransporte de mercancíases_ES
dc.titleOptimización de rutas transpirenaicas de transporte de mercancías en Navarra: criterios económicos y medioambientaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.typeProyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektuaes
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciónes_ES
dc.contributor.affiliationTelekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Estadística e Investigación Operativaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Estatistika eta Ikerketa Operatiboa Sailaeu
dc.description.degreeIngeniería Técnica Industriales_ES
dc.description.degreeIndustria Ingeniaritza Teknikoaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEFaulín Fajardo, Javieres_ES
dc.subject.geoIngeniería industriales_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record