Problematic smartphone use and gender differences in vocational education and training

Date
2022Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
10.5944/educxx1.31492
Abstract
El uso del teléfono móvil entre la población estudiantil española ha sido ampliamente
analizado, pero se ha centrado en muestras universitarias, de secundaria o de primaria. El
objetivo del presente estudio es analizar el uso del teléfono móvil, sus diferencias de género
y su relación con el trastorno por juego en Internet y por juego de azar en Internet en el
alumnado de Formación Profesiona ...
[++]
El uso del teléfono móvil entre la población estudiantil española ha sido ampliamente
analizado, pero se ha centrado en muestras universitarias, de secundaria o de primaria. El
objetivo del presente estudio es analizar el uso del teléfono móvil, sus diferencias de género
y su relación con el trastorno por juego en Internet y por juego de azar en Internet en el
alumnado de Formación Profesional (FP). Se realizó un estudio ex post facto retrospectivo
en el que se evaluaron usos habituales del teléfono móvil, experiencias relacionadas con
el mismo, el trastorno por juego en Internet y el juego patológico en línea. La muestra
estuvo compuesta por 1107 estudiantes de FP (55.1% varones) con una edad media de
18.8 años. El 7.9% de la muestra hacía un uso problemático del móvil y el 28.6% un uso con
problemas ocasionales. Se observaron diferencias de género, con un uso más problemático
entre las mujeres. Según el análisis de regresión, usar el móvil en horas lectivas, ser mujer
y usuaria de películas y videojuegos fueron las variables que mejor diferenciaban aquellos
participantes que presentaron un uso problemático. Para aquellos participantes que
empleaban el móvil con las finalidades de juegos de azar y videojuegos, ambos en Internet,
la variable que mejor diferenciaba la presencia de problemas con el uso del teléfono móvil
fue el uso del mismo para jugar a videojuegos en línea. Si bien la prevalencia de problemas
frecuentes con el uso del móvil es relativamente baja, el porcentaje de alumnado en riesgo
no debe dejar indiferente a la comunidad educativa. Se sugiere fomentar el uso adecuado
de las tecnologías en el alumnado de FP prestando especial consideración a las diferencias
de género encontradas. [--]
Smartphone use by young Spanish students has been broadly explored, specifically among
university, high school, and primary school students. The goal of this article is to analyze
smartphone use, its gender differences, and its relationship with Internet gaming disorder
and Internet gambling disorder in vocational education and training (VET) students. A
retrospective ex post facto study was ...
[++]
Smartphone use by young Spanish students has been broadly explored, specifically among
university, high school, and primary school students. The goal of this article is to analyze
smartphone use, its gender differences, and its relationship with Internet gaming disorder
and Internet gambling disorder in vocational education and training (VET) students. A
retrospective ex post facto study was carried out in which habitual uses of the mobile
phone, experiences related to it, Internet gaming disorder, and online pathological gambling
were evaluated. The sample consisted of 1,107 VET students (55.1% male) with a mean
age of 18.8 years. Problematic smartphone use was observed in 7.9% of the sample and
28.6% used it with occasional problems. Gender differences were obtained, with a higher
presence of problematic use among females. According to the regression analysis, the
variables that best differentiated participants who presented problematic smartphone use
were using it in class, being female, and being a user of movies and videogames. Between
videogames and gambling users, the variable that best differentiated participants who
presented problematic smartphone use was videogame use. Although the prevalence of
frequent problems with smartphone use is relatively low, the percentage of students at risk
must not be disregarded by the educational community. It is recommended to promote the
appropriate use of technologies in VET students. The gender differences found in this study
should be addressed with special consideration. [--]
Subject
Formación profesional,
Diferencias de género,
Teléfono móvil,
Trastorno por juego en Internet,
Juego patológico,
Juego patológico en línea,
Vocational education and training,
Gender differences,
Smartphone use,
Internet gaming disorder,
Gambling disorder,
Online gambling disorder
Publisher
UNED
Published in
Educación XX1, 2022, 25 (2), 271-290
Description
Versión en castellano e inglés
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias de la Salud /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Osasun Zientziak Saila
Publisher version
Sponsorship
The study was partially funded by the Research Plan of the International University of La Rioja (UNIR) to the Cyberpsychology Research Group for the biennium 2020-2022.