Selección y manipulación de audio en entornos de realidad virtual
Consultable a partir de
2027-10-01
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
La realidad virtual es más relevante cada día. La tecnología ha mejorado mucho desde
sus inicios, el coste de las gafas es más asequible y hay muchas herramientas para
empezar a desarrollar aplicaciones en realidad virtual. Su uso no solo se limita a
entretenimiento, normalmente en forma de videojuegos; también tiene aplicaciones en
el mundo laboral, por ejemplo, como herramienta de entre ...
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La realidad virtual es más relevante cada día. La tecnología ha mejorado mucho desde
sus inicios, el coste de las gafas es más asequible y hay muchas herramientas para
empezar a desarrollar aplicaciones en realidad virtual. Su uso no solo se limita a
entretenimiento, normalmente en forma de videojuegos; también tiene aplicaciones en
el mundo laboral, por ejemplo, como herramienta de entrenamiento de nuevos
empleados.
Ya se han explorado maneras de interactuar con objetos en entornos virtuales,
mayoritariamente con mandos o con las manos del usuario, gracias al seguimiento de
manos que muchos modelos de gafas implementan, si bien sea una tecnología
experimental. Sin embargo, la interacción con sonidos ‘directa’, es decir, usando las
propias manos para manipularlos, es algo que no se ha desarrollado profundamente en
realidad virtual, de esto viene el propósito de este proyecto.
El principal objetivo es explorar diferentes técnicas de selección y manipulación de
audio, aplicadas en un entorno virtual con seguimiento de manos. No se ha planeado
una evaluación con usuarios reales de las técnicas implementadas por falta de tiempo
y recursos, aunque se ha planteado como trabajo futuro. Por tanto, el ámbito del
proyecto se limita a ser una demo, un pequeño juego donde el usuario pueda probar
las técnicas de selección y manipulación de audio en varias escenas con diferentes
enfoques.
Para la realización del proyecto se han usado las gafas Oculus Quest 2, de Meta. Por
otro lado, el motor de juego empleado es Unity, de Unity Technologies, y la librería
Oculus Integration para el desarrollo en realidad virtual. [--]
Materias
Realidad virtual,
Audio
Titulación
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra /
Informatika Ingeniaritzako Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan