Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCalzón García, José Antonioes_ES
dc.date.accessioned2023-02-03T06:58:54Z
dc.date.available2023-02-03T06:58:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2386-9143
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/44650
dc.description.abstractEl artículo, a partir del análisis transversal de diferentes versiones y adaptaciones del Lazarillo, reflexiona –fundamentalmente por sus implicaciones docentes y didácticas– acerca del tratamiento simplificado y adulterado que se ha hecho, por lo general, del prólogo de la obra, lo que ha supuesto una errónea interpretación de un texto cuyas coordenadas de lectura descansan fundamentalmente en estas líneas iniciales, sin las cuales la novela es vista tan solo como un folklórico relato de aventuras.es_ES
dc.description.abstractArtikuluak, Tormesko itsumutila liburuaren zenbait bertsio eta egokitzapenen zeharkako analisia abiapuntutzat hartuz, hausnartu egiten du –batez ere irakaskuntzan eta didaktikan dituen inplikazioengatik– lan horren hitzaurreak oro har izan duen tratamenduari buruz. Izan ere, faltsutu eta sinplifikatu egin da, eta horrek testua oker interpretatzea ekarri du, testua irakurtzeko koordenatuak hasierako lerro horietan oinarritzen baitira batez ere, eta haiek gabe abenturen kontakizun folkloriko huts gisa ikusten da eleberria.eu
dc.description.abstractThis article, by analising different versions and adaptations of Lazarillo de Tormesfrom a transversal point of view, reflects –mainly due to its teaching and didactic implications– on the generally simplified and adultered treatment of this novel’s prologue. As a result of this, a wrong interpretation of Lazarillo is frequent, since the key to its proper reading basically relies on these initial lines, without which the novel is just seen as a folkloric adventures story.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 22 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 22 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2022. Págs. 7-29es
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectLazarilloes_ES
dc.subjectPrólogoes_ES
dc.subjectAdaptaciónes_ES
dc.subjectInterpretaciónes_ES
dc.subjectEnunciaciónes_ES
dc.subjectItsumutilaeu
dc.subjectHitzaurreaeu
dc.subjectEgokitzapenaeu
dc.subjectInterpretazioaeu
dc.subjectEnuntziatuaeu
dc.subjectLazarilloen
dc.subjectPrologueen
dc.subjectAdaptationen
dc.subjectInterpretationen
dc.subjectEnunciationen
dc.titleEl prólogo del Lazarillo. Andanzas y desventuras de un paratexto mal entendido: una aproximaciónes_ES
dc.title.alternativeTormesko itsumutila liburuaren hitzaurrea. Gaizki ulertutako paratestu baten ibilerak eta ezbeharrak: hurbilketa bateu
dc.title.alternativeThe prologue of Lazarillo. Adventures and misfortunes of a misunderstood paratext: an approachen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.48035/rhsj-fd.22.1
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.48035/rhsj-fd.22.1
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
La licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt