Show simple item record

dc.creatorHerranz-Llácer, Cristina V.es_ES
dc.creatorSegovia Gordillo, Anaes_ES
dc.date.accessioned2023-02-03T06:58:55Z
dc.date.available2023-02-03T06:58:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2386-9143
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/44652
dc.description.abstractEn este artículo se realiza un estudio sobre los distintos libros empleados en las aulas de 0 a 6 años en España con el objetivo de conocer el tipo de texto narrativo más empleado según el curso escolar, el tipo de centro (público, privado o concertado) y la percepción de utilidad de la formación académica del profesorado. La investigación se ha llevado a cabo a través un estudio cualitativo asociativo a partir de una encuesta online a 111 docentes en activo. Los principales resultados muestran que el profesorado percibe, en general, que la formación académica ha influido a la hora de manejar determinados tipos de cuentos como los relatos clásicos. Además, este trabajo evidencia que la formación académica sobre Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) necesita ser reforzada dentro de los distintos planes de estudio.es_ES
dc.description.abstractArtikulu honetan Espainian 0 eta 6 urte bitarteko ikasgeletan erabiltzen diren hainbat liburu aztertu dira, gehien erabiltzen diren narrazio testuak zein diren jakiteko. Horretarako, irizpide hauek erabili dira: eskolako ikasmailak, ikastetxe mota (publikoa, pribatua, kontzertatua), eta irakasleei prestakuntza akademikoa erabilgarria iruditzen zaien edo ez kontuan hartuta. Ikerketa azterketa kualitatibo baten bidez egin da, jardunean dauden 111 irakasleri egindako online galdetegi batetik abiatuta. Emaitza nagusiek diote irakasleek, oro har, uste dutela prestakuntza akademikoak eragina izan duela zenbait ipuin motarekin lan egitean, hala nola ipuin klasikoekin. Gainera, lan honek agerian jartzen du Haur eta Gazte Literaturari (HGL) buruzko prestakuntza akademikoa indartu egin behar dela.eu
dc.description.abstractThe aim of this article is to carried out a study about the different tales that are used in classrooms from 0 to 6 years old in Spain. The objective was to know the type of narrative text which are used according to the academic year, the type of centre (public, private, or subsided), and the perception of the usefulness of the academic education of teachers. The research has been developed through a qualitative associative study based on an online survey of 111 teachers. The main results show how teachers generally perceive that their academic education has influenced the use of certain types of tales such as classic stories. On the other hand, the specific education that teachers have about Children’s and Youth Literature needs to be reinforced within the different study plans.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 22 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 22 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2022. Págs. 47-65es
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectLiteratura infantil y juveniles_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectNarración infantiles_ES
dc.subjectHaur eta Gazte Literaturaeu
dc.subjectHaur hezkuntzaeu
dc.subjectHaurren narrazioaeu
dc.subjectChildren’s and youth literatureen
dc.subjectEarly childhood educationen
dc.subjectNarrationen
dc.titleNarraciones en papel: estudio de los tipos de textos narrativos empleados en las aulas madrileñas de Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeNarrazioak paperean: Madrilgo haur hezkuntzako ikasgeletan erabiltzen diren narrazio testu moten azterketaeu
dc.title.alternativePaper based narrations: a study of the types of narrative texts used in early childhood education classrooms in Madriden
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.48035/rhsj-fd.22.3
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.48035/rhsj-fd.22.3
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt