Publication:
La nostalgia como compromiso del poeta en Espejos (1986-1991) de Abelardo Linares

Consultable a partir de

Date

2022

Authors

Álava Carrascal, María Eugenia

Director

Publisher

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

Abelardo Linares (1952) es el fundador de la editorial Renacimiento en 1977, que comenzó siendo tres años antes una librería de viejo establecida en el barrio de Santa Cruz de Sevilla, enriquecida con la compra de un millón de libros de la colección del librero Eliseo Torres de Nueva York. Además de todo ello, su labor poética, objeto de este trabajo, aunque no ha sido su prioridad, está recogida en cuatro volúmenes con voluntad antológica que dan cuenta de lo prolijo de sus versos: Mitos: Poesía reunida en 1979, Sombras en 1986, Espejos de 1991y Y ningún otro cielo de 2010. El penúltimo de 1991, que hoy se analiza, fue Premio de la Crítica. En el presente trabajo estudiaremos la poesía de Espejos y trataremos de proponer el componente de la nostalgia como fundamental para el traslado del compromiso en la poesía de Abelardo Linares. Trataremos de concluir que es precisamente el componente nostálgico el que ayuda a potenciar el compromiso en la poesía linariana y cómo esta se constituye entonces como una muestra más de divergencia, de entre las muchas que ya se han puesto de manifiesto en las últimas décadas, con respecto a las líneas maestras de la llamada Generación del 70. Con este análisis recuperamos también la obra de un poeta parcialmente apartado del canon de las generaciones para tratar de renovar el interés por su poesía y ayudar a su inclusión paulatina en el discurso sobre la historia de la literatura de finales del siglo pasado.


Abelardo Linaresek (1952) Renacimiento argitaletxea sortu zuen 1977. urtean. Argitaletxe hori hiru urte lehenago liburu zaharren liburu-denda bat zen, Sevillako Santa Engracia auzoan kokatua, eta, urte batzuk geroago, Linaresek aberastu egin zuen Eliseo Torres New Yorkeko liburu-saltzailearen bildumako milioi bat liburu erosita. Linaresek, gainera, lan poetiko eskerga egin du –hori da lan honen xedea–, nahiz eta ez den bere lehentasuna izan. Lan poetiko hori bere bertsosormena zeinen emankorra izan zen erakusten duten lau liburutan dago jasoa, an-tologia bat osatuz: Mitos: Poesía reunida, 1979; Sombras, 1986; Espejos, 1991; eta Y ningún otro cielo, 2010. Azken-aurrekoak, 1991koak, Kritikaren Saria jaso zuen, eta hori da orain aztertuko duguna. Lan honetan, Espejos liburuko poesia aztertuko dugu, eta saiatuko gara nabarmentzen ezen, gure ustez, nostalgia izan zela Abelardo Linaresen poesiaren konpromisoaren funtsa. Saiatuko gara ondorioztatzen osagai nostalgikoa dela, hain zuzen, Linaresen poesian konpromisoa indartzen laguntzen duena eta, ondorioz, poesia hori dibergentziaren beste erakusgarri bat dela, azken hamarkadetan agerian jarri diren beste asko bezala, 70eko belaunaldia delakoaren lerro nagusiei dagokienez. Analisi honekin, gainera, belaunaldien kanonetik partzialki aldendutako poeta honen lana berreskuratuko dugu, bere poesiarekiko interesa berritzen saiatzeko eta joan den mende amaierako literaturaren historiari buruzko diskurtsoan pixkanaka sartzen laguntzeko.


Abelardo Linares (1952) is the founder of the publishing house Renacimiento in 1977, which began three years earlier as an old bookshop established in the Santa Cruz district of Seville, enriched by the purchase of a million books from the collection of the New York bookseller Eliseo Torres. In addition to all this, his poetic work, the subject of this work, although it has not been his priority, is collected in four volumes with an anthological purpose that give an account of the prolixity of his verses: Mitos: Poesía reunida in 1979, Sombras in 1986, Espejos in 1991 and Y ningún otro cieloin 2010. The penultimate one from 1991, which is analysed today, won the Critics’ Prize. In this paper we will study the poetry of Espejos and try to propose the component of nostalgia as fundamental for the transfer of commitment in the poetry of Abelardo Linares. We will try to conclude that it is precisely the nostalgic com-ponent that helps to transfer the commitment in Linares’ poetry and how this is then constituted as one more sign of divergence, among the many that have already become evident in recent decades, with respect to the main lines of the so-called Generation of the 70s. With this analysis we are also recovering the work of a poet who has been partially removed from the canon of the generations in an attempt to renew interest in his poetry and to help its gradual inclusion in the discourse on the history of literature at the end of the last century.

Keywords

Nostalgia, Memoria histórica, Poesía comprometida, Generación del 70, Canon, Nostalgia, Memoria historikoa, Poesia konprometitua, 70eko belaunaldia, Kanon, Nostalgia, Historical memory, Committed poetry, 70s Generation, Canon

Department

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.