La competencia investigativa del profesorado en formación: percepciones y desempeño
Date
2022Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
10.24320/redie.2022.24.e28.4182
Abstract
La competencia investigativa es fundamental para construir una cultura científica básica. Trabajarla desde la primera infancia contribuye a desarrollar la capacidad de elaborar explicaciones a partir de la indagación y la construcción teórica. La mayoría de las investigaciones sobre la competencia investigativa del profesorado se enfocan desde un plano teórico. El objetivode este trab ...
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La competencia investigativa es fundamental para construir una cultura científica básica. Trabajarla desde la primera infancia contribuye a desarrollar la capacidad de elaborar explicaciones a partir de la indagación y la construcción teórica. La mayoría de las investigaciones sobre la competencia investigativa del profesorado se enfocan desde un plano teórico. El objetivode este trabajoes analizar las percepciones de 208 alumnos del Grado de Maestro sobre su propia competencia investigativa y contrastarlas con su desempeño real. Las percepciones se valoran mediante un cuestionario que tomaen cuenta las habilidades y destrezas vinculadasa la competencia investigativa, ajustadas enuna escala Likert. El desempeñose midióa partir de cuatro tareas que responden a los tipos de pensamiento exigidos para el desarrollo de esta competencia: comprensivo, crítico, creativo y metacognitivo. Los resultados muestran que el alumnado no es consciente de sus carencias ni de sus necesidades formativas, lo que es imprescindible para aprender a aprender. [--]
Research competence is essential for basic scientific literacy; if trained from early childhood, it enhances
the ability of the learner to elaborate explanations, stemming from inquiry and following theoretical
construction. So far, most of the research devoted on teachers’ research competence has been focused on
theoretical questions. Thus, the objective of this work is to get 208 student tea ...
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Research competence is essential for basic scientific literacy; if trained from early childhood, it enhances
the ability of the learner to elaborate explanations, stemming from inquiry and following theoretical
construction. So far, most of the research devoted on teachers’ research competence has been focused on
theoretical questions. Thus, the objective of this work is to get 208 student teachers to estimate their
research competence and to compare it to their actual performance. Students' perceptions were measured
using a questionnaire that referred to the skills and abilities included in the research competence. Their
real performance was assessed through four specific tasks, which mobilized the four types of thinking
required for the development of this competence: comprehensive, critical, creative and metacognitive. The
results show that students' beliefs do not generally adjust to their real performance and that therefore
they are unaware of their training needs, which is essential for learning to learn. [--]
Subject
Competencias del docente,
Formación de profesores,
Pensamiento crítico,
Creatividad,
Teacher qualifications,
Teacher training,
Critical thinking,
Creativity
Publisher
Universidad Autónoma de Baja California
Published in
Revista Electrónica de Investigación Educativa (redie) 24(28), 1-14
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Zientziak Saila /
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila /
Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS