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dc.contributor.advisorUribe Oyarbide, José Maríaes_ES
dc.creatorSarasa Camacho, Hodeies_ES
dc.date.accessioned2023-03-08T07:04:15Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023-03-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/44853
dc.description.abstractLa adolescencia resulta una etapa en la que el apoyo del grupo de pares supone un potencial para el desarrollo psicosocial de las y los menores. Cuando el sistema de protección a la infancia y adolescencia considera que un/a menor está en desamparo, dirige a este/a en un proceso de institucionalización que, en muchas ocasiones, supone el alejamiento para con su grupo de iguales y su contexto originario de interrelación. En esta tesis doctoral, se exploran las consecuencias de tal distanciamiento, investigando cómo evoluciona la situación de aislamiento social vivenciada durante los meses o años de institucionalización y qué supone para el vínculo afectivo y el potencial protector de la relación con el grupo de pares y la comunidad de origen; se presentan también alternativas para un 'hacer' diferente, un 'hacer' que genere protección.es_ES
dc.description.abstractNerabezaroan, parekoen taldearen laguntza adingabeen garapen psikosozialerako baliabide nagusia da. Haurrak eta nerabeak babesteko sistemak adingabe bat babesgabe dagoela uste duenean, adingabe hori instituzionalizazio prozesu batean murgiltzen du, eta horrek, askotan, berdinen taldearekiko eta haien arteko harreman testuinguruarekiko urruntzea dakar. Doktorego-tesi honetan, urruntze horren ondorioak aztertzen dira, instituzionalizazioko hilabete edo urteetan bizi izandako 'gizarte isolamenduaren' errealitateak pareekiko eta jatorrizko komunitatearekiko harremanaren lotura afektiboari eta babes potentzialari dakarkien bilakaera ikertuz; bestelako zeregin babesgarri baterako alternatibak ere aurkezten dira.eu
dc.format.extent619 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectTrabajo social comunitarioes_ES
dc.subjectAcogimiento residencial basicoes_ES
dc.subjectAislamiento sociales_ES
dc.subjectNavarraes_ES
dc.subjectSocializaciónes_ES
dc.titleMutualidad negada. Adolescencia y acogimiento residencial básico en Navarra: realidad y propuestas desde el trabajo social comunitarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.typeTesis doctoral / Doktoretza tesiaes
dc.contributor.departmentSociología y Trabajo Sociales_ES
dc.contributor.departmentSoziologia eta Gizarte Lanaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 2 años / 2 urteko bahituraes
dc.embargo.lift2025-03-03
dc.embargo.terms2025-03-03
dc.identifier.doi10.48035/Tesis/2454/44853
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.48035/Tesis/2454/44853
dc.description.doctorateProgramPrograma de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales (RD 99/2011)es_ES
dc.description.doctorateProgramGiza eta Gizarte Zientzietako Doktoretza Programa (ED 99/2011)eu


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