• Login
    View Item 
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Dpto. Geografía e Historia - Geografia eta Historia Saila
    • Libros y capítulos de libros DGH - GHS Liburuak eta liburuen kapituluak
    • View Item
    •   Academica-e
    • Departamentos y Centros - Sailak eta Ikastegiak
    • Dpto. Geografía e Historia - Geografia eta Historia Saila
    • Libros y capítulos de libros DGH - GHS Liburuak eta liburuen kapituluak
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Construcción de alteridades incluyentes en el aula mediante el empleo de la imagen.

    Thumbnail
    View/Open
    Mendioroz_ConstruccionAlteridades.pdf (99.83Kb)
    Date
    2016
    Author
    Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid
    Version
    Acceso abierto / Sarbide irekia
    Type
    Capítulo de libro / Liburuen kapitulua
    Version
    Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
    Impact
     
     nodoi-noplumx
     
     
     
     
     
    Show full item record
    Abstract
    Los escenarios complejos, multiculturales, inciertos y cambiantes propios de nuestra sociedad, dificultan por una parte el conocimiento sobre cuáles son las identidades que debe construir el sujeto para responder a las demandas sociales, y por otra, la respuesta más eficaz que el sistema educativo debe ofertar (Pérez Gómez, 2010). El aula es un espacio idóneo para construir identidades que no ... [++]
    Los escenarios complejos, multiculturales, inciertos y cambiantes propios de nuestra sociedad, dificultan por una parte el conocimiento sobre cuáles son las identidades que debe construir el sujeto para responder a las demandas sociales, y por otra, la respuesta más eficaz que el sistema educativo debe ofertar (Pérez Gómez, 2010). El aula es un espacio idóneo para construir identidades que no sean excluyentes (Jordán, Ortega y Mínguez 2002; Soriano, 2004) y faciliten las relaciones con los demás con una actitud abierta y dialogante (Sevillano, 2008). Cuando se reconoce al ¿otro¿ desde su propio contexto cultural (Banks, 1997), se desarrollan vínculos afectivos y actitudes positivas hacia la alteridad (Bartolomé y Cabrera, 2003). De esta forma, si el sujeto elabora sus identidades desde una pedagogía de la inclusión, no sólo podrá identificarse con su grupo de pertenencia, con sus raíces culturales, sino además con las identidades de la comunidad intercultural de la que también forma parte (Bolaños Gordillo, 2007, García Martínez, 2008). [--]
    Subject
    Identidad, Inclusión social
     
    Publisher
    Entemena
    Published in
    García Ruiz, C. R.; Arroyo Doreste, A.; Andreu Mediero, B. (Coords.). Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para una ciudadanía global. 1 Madrid: Entemena; 2016. p.50-57 978-84-8198-946-5
    Departament
    Universidad Pública de Navarra. Departamento de Geografía e Historia / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Geografia eta Historia Saila
     
    URI
    https://hdl.handle.net/2454/44909
    Appears in Collections
    • Libros y capítulos de libros DGH - GHS Liburuak eta liburuen kapituluak [2]
    • Libros y capítulos de libros - Liburuak eta liburuen kapituluak [110]
    Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback
     

     

    Browse

    All of Academica-eCommunities & CollectionsAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy DegreeThis CollectionAuthorsAuthors By Issue DateTitlesSubjectsBy Degree

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

     © Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa
         Repositorio basado en DSpace

    Contact Us | Send Feedback