Relaciones de género y comunicación inclusiva en el aula de lengua castellana
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Las interacciones entre personas están mediadas por contextos complejos que influyen en cómo se emite y se recibe un mensaje. Asimismo, el lenguaje transmite los imaginarios colectivos, por lo que aquello que no se nombra puede no llegar a conocerse. Frente a esta invisibilización, surge la propuesta de la comunicación inclusiva para visibilizar la desigualdad que oculta el discurso dominante. Es ...
[++]
Las interacciones entre personas están mediadas por contextos complejos que influyen en cómo se emite y se recibe un mensaje. Asimismo, el lenguaje transmite los imaginarios colectivos, por lo que aquello que no se nombra puede no llegar a conocerse. Frente a esta invisibilización, surge la propuesta de la comunicación inclusiva para visibilizar la desigualdad que oculta el discurso dominante. Esta investigación tiene como objetivo observar qué influencia ejerce la formación en comunicación
inclusiva en la asignatura de Lengua castellana y literatura en las propias interacciones de género del
alumnado. Concluimos que el trabajo de la comunicación inclusiva repercute en la mejora de las
interacciones de género del alumnado. A pesar de ello, sin la transversalización del género en todas
las etapas educativas, estos cambios son limitados. [--]
How we understand a message is deeply influenced by the different contexts we carry out human interactions. Moreover, language itself has the ability to show a certain vision of the world, which could
lead to never understanding those visions that are not spoken up. As an opposition to this, inclusive
communication was created. The aim of this investigation is to see if working on inclusive com ...
[++]
How we understand a message is deeply influenced by the different contexts we carry out human interactions. Moreover, language itself has the ability to show a certain vision of the world, which could
lead to never understanding those visions that are not spoken up. As an opposition to this, inclusive
communication was created. The aim of this investigation is to see if working on inclusive communication skills has a positive impact on how boys and girls interact. The analysis of the data shows that there is some kind of positive impact. Nevertheless, the change in interaction is limited without gender instreaming in all educational stages. [--]
Materias
Interacciones discursivas,
Género,
Educación,
Lenguaje inclusivo,
Aula de Lengua Castellana,
Discourse interaction,
Gender,
Education,
Inclusive language,
Spanish language classroom
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan