Aceptación de una innovación alimentaria discontinua por parte del consumidor. Aplicación para un producto lácteo

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Date
2011Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
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nodoi-noplumx
|
Abstract
El sector de la alimentación se enfrenta desde hace unos años a un mercado cada
vez más competitivo y a un consumidor más exigente e interesado en relación a la
calidad y el efecto sobre la salud de los productos que consume. De tal forma que la
innovación se ha convertido en una estrategia fundamental para aquellas empresas que
quieran hacer frente a una saturación de los mercados y a los co ...
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El sector de la alimentación se enfrenta desde hace unos años a un mercado cada
vez más competitivo y a un consumidor más exigente e interesado en relación a la
calidad y el efecto sobre la salud de los productos que consume. De tal forma que la
innovación se ha convertido en una estrategia fundamental para aquellas empresas que
quieran hacer frente a una saturación de los mercados y a los continuos cambios de
preferencia de los consumidores. Sin embargo, se ha demostrado que el porcentaje de
aceptación de estos nuevos alimentos entre los consumidores es muy bajo, siendo una
de las principales causas el fenómeno conocido como neofobia. La neofobia es el
rechazo hacia los alimentos no habituales en la dieta, que puede venir motivada por
diversos motivos, como por ejemplo la familiaridad con los mismos.
El objetivo fundamental de este trabajo consiste en conocer la actitud de los
consumidores de la bahía de Txingudi hacia las innovaciones en productos alimentarios,
observando si existen diferencias en función de la edad, el sexo o el estatus
socioeconómico
Para la consecución de estos objetivos propuestos se realizarán encuestas
personales basados en la técnica de
laddering.
Esta técnica permite relacionar atributos
de un producto, con una serie de consecuencias o beneficios que producen dichos
atributos, hasta llegar mediante una secuencia de enlaces a los valores personales
deseados, que son los fines y la fuente de criterio en la elección de un producto.
Los datos se analizarán mediante análisis estadisticos y los resultados podrán
servir de ayuda en el diseño de diferentes estrategias de comunicación y
posicionamiento del producto más adecuadas a cada tipología de consumidores, que
posibilite un mayor éxito en la introducción de nuevos alimentos en el mercado [--]
Subject
Innovaciones en productos alimentarios,
Neofobia alimentaria,
Hábitos de consumo,
Actitud de los consumidores,
Yogures
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Saila
Degree
Ingeniería Agronómica /
Nekazaritza Ingeniaritza