Impacto emocional y psicológico del cáncer en pacientes pediátricos: abordaje de enfermería
Fecha
2023Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
|
Resumen
Introducción: el cáncer pediátrico y su tratamiento no solo afectan al niño a nivel
físico, sino que tienen un gran impacto familiar, social, emocional y psicológico.
Debido a su complejidad, debe ser atendido por un equipo multidisciplinar que
atienda todas estas áreas. La enfermera tiene un papel fundamental dentro del
equipo, y para cubrir las necesidades del paciente y familia debe atende ...
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Introducción: el cáncer pediátrico y su tratamiento no solo afectan al niño a nivel
físico, sino que tienen un gran impacto familiar, social, emocional y psicológico.
Debido a su complejidad, debe ser atendido por un equipo multidisciplinar que
atienda todas estas áreas. La enfermera tiene un papel fundamental dentro del
equipo, y para cubrir las necesidades del paciente y familia debe atender tanto a
cuidados técnicos como al aspecto psicológico.
Objetivo: el objetivo de este trabajo es conocer el impacto que supone el cáncer en
la salud mental de pacientes pediátricos y explorar estrategias de abordaje de dicho
impacto emocional y psicológico por parte del personal de enfermería.
Metodología: se ha llevado a cabo una revisión de literatura científica con
metodología sistemática en distintas bases de datos.
Resultados: el impacto del cáncer infantil está influido por diversos factores y existe
riesgo de sufrir trastornos psicológicos, sumado a las consecuencias físicas, sociales,
familiares y escolares. Dentro de las estrategias de enfermería identificadas se
incluyen el uso de la información y la comunicación, la evaluación de signos y
síntomas, y el desarrollo de diversas intervenciones para disminuir dicho impacto.
Conclusiones: el personal de enfermería necesita una adecuada formación y
entrenamiento tanto en intervenciones y técnicas que aborden el aspecto
emocional y psicológico como en habilidades de comunicación y empatía. Las
estrategias identificadas deberían incluirse en los programas y protocolos de
unidades de oncología pediátrica. El apoyo familiar, social y el contacto con la escuela
influyen positivamente en el afrontamiento. [--]
Background: pediatric cancer and its treatment not only affect the child physically,
but also have a great family, social, emotional and psychological impact. Due to its
complexity, it must be attended by a multidisciplinary team that addresses all these
areas. Nurses have a fundamental role within the team, and to meet the needs of
the patient and family they must attend to both technical ca ...
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Background: pediatric cancer and its treatment not only affect the child physically,
but also have a great family, social, emotional and psychological impact. Due to its
complexity, it must be attended by a multidisciplinary team that addresses all these
areas. Nurses have a fundamental role within the team, and to meet the needs of
the patient and family they must attend to both technical care and the psychological
aspect.
Aims: the aim of this study is to know the impact of cancer on the mental health of
pediatric patients and to explore strategies to address this emotional and
psychological impact by the nursing staff.
Methodology: a review of the scientific literature was carried out using systematic
methodology in different databases.
Results: the impact of childhood cancer is influenced by several factors and there is
a risk of suffering psychological disorders, in addition to the physical, social, familiar,
and school consequences. Nursing strategies identified include the use of information
and communication, the evaluation of signs and symptoms, and the development of
a variety of interventions to reduce the impact of childhood cancer.
Conclusions: nursing staff need an adequate education and training both in
interventions and techniques that address the emotional and psychological aspect as
well as in communication and empathy skills. The strategies identified should be
included in the programs and protocols of pediatric oncology units. Family and social
support and maintaining contact with the school have a positive influence on their
coping. [--]
Materias
Cáncer infantil,
Enfermería,
Impacto emocional,
Salud mental,
Intervenciones,
Childhood cancer,
Nursing,
Emotional impact,
Mental health,
Interventions
Titulación
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra /
Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan