Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorIribarren Vidal, Itziares_ES
dc.date.accessioned2023-06-09T18:00:47Z
dc.date.available2023-06-09T18:00:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/45450
dc.description.abstractAntecedentes/Objetivos: en la actualidad, las conductas sexuales de riesgo constituyen un problema de salud pública que afecta a varias esferas de la vida del adolescente. En una sociedad cada vez más digitalizada, las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser unas grandes aliadas en la prevención de dichas conductas sexuales inseguras entre los adolescentes. En este trabajo se propone el análisis del papel que las tecnologías pueden tener en dicha prevención. Metodología: se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos (Pubmed, Cuiden, Dialnet) y en el buscador Google Académico. Así mismo, se incluyeron tres tesis doctorales procedentes de diferentes instituciones universitarias. Resultados: las TICs presentan múltiples beneficios para la prevención de conductas sexuales de riesgo y se muestran como una metodología atractiva e interactiva para los adolescentes. Además, existen diferentes iniciativas creadas a partir de plataformas educativas, videojuegos o aplicaciones móviles. Desde la enfermería, se puede hacer uso de las TICs en la revención y educación sexual de los adolescentes. Discusión/Conclusiones: las TICs pueden ser una buena metodología para la prevención de conductas sexuales, sin embargo, mucha literatura se centra en los riesgos de las nuevas tecnologías. Algunos enfoques (alfabetización mediática, juegos seriados) son muy efectivos, sin embargo, es necesario valorar la efectividad de diferentes iniciativas encontradas en la literatura informal para ayudar a enfermeras y otros colectivos educadores a proporcionar educación en prevención de conductas sexuales de riesgo a través de las TICs.es_ES
dc.description.abstractBackground/Objectives: at present, risky sexual behaviors constitute a public health problem that affects various spheres of adolescent life. In an increasingly digitized society, information and communication technologies can be great allies in preventing such unsafe sexual behavior among adolescents. This paper analyzes the role that technologies can have in such prevention. Methodology: a bibliographic search was carried out in different databases (Pubmed, Cuiden, Dialnet) and in the Google Scholar search engine. Likewise, three doctoral theses from different university institutions were included. Results: ICTs present multiple benefits for the prevention of risky sexual behaviors and are shown as an attractive and interactive methodology for adolescents. In addition, there are different initiatives created from educational platforms, video games or mobile applications. From nursing, ICTs can be used in the prevention and sexual education of adolescents. Discussion/Conclusions: ICTs can be a good methodology for the prevention of sexual behaviors, however, much literature focuses on the risks of new technologies. Some approaches (media literacy, serial games) are very effective, however, it is necessary to assess the effectiveness of different initiatives found in the informal literature to help nurses and other educational groups to provide education in the prevention of risky sexual behaviors through ICTs.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectConductas sexuales de riesgoes_ES
dc.subjectPrevención sanitariaes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y comunicación (TICs)es_ES
dc.subjectTeenagersen
dc.subjectSexual risk behaviorsen
dc.subjectHealth preventionen
dc.subjectInformation and communication technologies (ICTs)en
dc.titleFormatos TICs para la prevención de conductas sexuales de riesgo en adolescenteses_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2023-06-08T09:52:31Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeErizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEAlas Brun, Rosa Maríaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt