Cadenas Globales de Valor: análisis de los determinantes
Fecha
2023Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Las decisiones fragmentación internacional de las cadenas de producción tomadas por las
empresas han provocado un aumento del comercio de bienes intermedios. Se denomina
Cadena Global de Valor al proceso de agregación de valor de un bien en distintos países
o regiones. En este trabajo se mencionan las principales repercusiones económicas y
laborales de las Cadenas Globales de Valor en los paí ...
[++]
Las decisiones fragmentación internacional de las cadenas de producción tomadas por las
empresas han provocado un aumento del comercio de bienes intermedios. Se denomina
Cadena Global de Valor al proceso de agregación de valor de un bien en distintos países
o regiones. En este trabajo se mencionan las principales repercusiones económicas y
laborales de las Cadenas Globales de Valor en los países desarrollados y en desarrollo.
También se ofrece un estudio econométrico de los determinantes de estas Cadenas
Globales de Valor. Siguiendo un enfoque macroeconómico, se estima un modelo de
gravedad utilizando datos de panel para estudiar las exportaciones de bienes intermedios
del sector del automóvil, primero en Alemania y después, en Japón. Se seleccionan estos
países por la importancia que este sector tiene en las exportaciones de este país. Se
introducen variables para recoger el efecto hub del comercio intrarregional de algunos
países (como China, Alemania y Estados Unidos). Los resultados obtenidos permiten
explicar una parte importante del comercio de bienes intermedios en el sector del
automóvil, especialmente el PIB del país importador y la distancia entre países. [--]
The decisions of international fragmentation of production chains made by companies
have led to an increase in the trade of intermediate goods. The process of value
aggregation of a good in different countries is what is now known as Global Value Chains.
This paper discusses the main economic and labor repercussions of Global Value Chains
in developed and developing countries. It also provide ...
[++]
The decisions of international fragmentation of production chains made by companies
have led to an increase in the trade of intermediate goods. The process of value
aggregation of a good in different countries is what is now known as Global Value Chains.
This paper discusses the main economic and labor repercussions of Global Value Chains
in developed and developing countries. It also provides an econometric study of the
determinants of these Global Value Chains. Following a macroeconomic approach, a
gravity model is estimated using panel data to study the exports of intermediate goods in
the automotive sector, in Germany and in Japan. These countries are selected due to the
importance of this sector in their exports related to GVC. Variables are introduced to
capture the hub effect of intraregional trade of some countries (such as China, Germany,
and the United States). The results obtained explain a significant part of the trade in
intermediate goods in the automotive sector, especially the GDP of the importing country
and the distance between countries. [--]
Materias
Comercio internacional de bienes intermedios,
Cadenas Globales de Valor,
Sector del automóvil,
Costes de Transporte,
Modelo de gravedad
Titulación
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra /
Ekonomian Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan