Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRaya Crespi, Danieles_ES
dc.date.accessioned2023-07-04T12:35:56Z
dc.date.available2023-07-04T12:35:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2341-0809 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/45743
dc.description.abstractEste artículo tiene como principales objetivos presentar la trayectoria de la experiencia bélica en tanto que cuestión historiográfica, centrándose sobre todo en el recorrido que ha tenido en la academia española, y problematizar esta línea de estudio a través del análisis crítico de sus fuentes primarias. Para ello, se propondrán tres tipos distintos de fuentes que se creen idóneas para la investigación de la experiencia de guerra de los combatientes republicanos (los egodocumentos, las publicaciones del frente y la documentación militar), y se valorarán sus potencialidades interpretativas, así como las trampas consecuentes de su naturaleza. A partir de estos planteamientos, se ilustrará la importancia de usar adecuadamente una fuente para sacarle el máximo partido interpretativo, así como lo vital que resulta encontrar otras fuentes con las que se las pueda contrastar.es_ES
dc.description.abstractArtikulu honen helburu nagusia, batetik, esperientzia belikoaren ibilbidea auzi historiografiko moduan aurkeztea da, batik bat Espainiako akademian izan duen ibilbidean zentratuta, eta, bestetik, ikerketa-lerro hori zalantzan jartzea, erabiltzen dituen lehen mailako iturrien analisi kritikoa eginez. Horretarako, borrokalari errepublikanoen gerra-esperientzia ikertzeko egokitzat jotzen diren hiru iturri hartuko ditugu kontuan (egodokumentuak, fronteko argitalpenak eta dokumentazio militarra), eta interpretaziorako duten potentzialtasuna eta haien nolakotasunak eragindako tranpak baloratuko ditugu. Planteamendu horietatik abiatuta, aztergai izanen dugu zein garrantzitsua den iturri bat egoki erabiltzea interpretazioaren ikuspegitik ahalik eta probetxu handiena ateratzeko, baita kontrastatzen ahal diren beste iturri batzuk bilatzea ere.eu
dc.description.abstractThe main objectives of this article are to present the trajectory of the War Experience as a historiographical issue, focusing mostly on the trajectory it has had in the Spanish academy, and to problematize this line of study through the critical analysis of its primary sources. For that purpose, three different types of sources suitable for the investigation of the republican combatants’ war experience will be proposed (ego-documents, front publications and military documentation). Their interpretative potential will be assessed, as well as the consequent pitfalls of their nature. Based on these approaches, the importance of properly using a source will be illustrated to get the most out of it interpretatively, as well as how vital it is to find other sources with which they can be contrasted.en
dc.description.sponsorshipEste trabajo se enmarca en un proyecto de investigación financiado por una beca FPU/2019 del Ministerio de Universidades del Gobierno de Españaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoaes
dc.relation.ispartofHUARTE DE SAN JUAN. Geografía e Historia N. 30 / Geografìa eta Historia 30.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2023. Págs. 19-38es
dc.rightsLicencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectExperiencia bélicaes_ES
dc.subjectGuerra Civil españolaes_ES
dc.subjectFuentes de contrastees_ES
dc.subjectCombatientes republicanoses_ES
dc.subjectEsperientzia belikoaeu
dc.subjectEspainiako Gerra Zibilaeu
dc.subjectKontraste iturriakeu
dc.subjectBorrokalari erre-publikanoakeu
dc.subjectWar Experienceen
dc.subjectSpanish Civil Waren
dc.subjectContrasting Sourcesen
dc.subjectRepublican Combatantsen
dc.titleFuentes de contraste y juego de espejos. Una aproximación metodológica al estudio de la experiencia bélica en la Guerra Civil españolaes_ES
dc.title.alternativeKontraste iturriak eta ispilu jokoak. Espainiako Gerra Zibileko esperientzia belikoa aztertzeko hurbilpen metodologiko bateu
dc.title.alternativeContrasting sources and 'game of mirrors'. A methodological approach to the Spanish Civil War experience studiesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.48035/rhsj-gh.30.2
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.48035/rhsj-gh.30.2
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
La licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt