Propuesta didáctica para introducir las funciones elementales y sus inversas en 4°ESO
Fecha
2023Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este TFM (Trabajo Fin de Máster) plantea una propuesta didáctica para introducir las funciones
elementales y sus inversas a nivel de 4º de la ESO, así como las funciones definidas a trozos. Se empieza
motivando el tema y metodología seleccionados para la situación de aprendizaje, apoyada a su vez en un
marco teórico centrado en el entendimiento relacional e instrumental del autor Richard R. Sk ...
[++]
Este TFM (Trabajo Fin de Máster) plantea una propuesta didáctica para introducir las funciones
elementales y sus inversas a nivel de 4º de la ESO, así como las funciones definidas a trozos. Se empieza
motivando el tema y metodología seleccionados para la situación de aprendizaje, apoyada a su vez en un
marco teórico centrado en el entendimiento relacional e instrumental del autor Richard R. Skemp y en la
concepción del aprendizaje y la docencia con una perspectiva genérica y desde el punto de vista de un
modelo cooperativo como es la técnica de puzle. Se presenta así el desarrollo de las sesiones tanto en la
práctica como en lo planteado a priori, además del contraste entre lo previsto y lo realizado en el aula.
Analizaremos igualmente tanto las diferencias encontradas en dicho contraste como los propios
resultados de aprendizaje del alumnado, para acabar con una serie de conclusiones sobre las fortalezas y
debilidades de la puesta en marcha en el centro educativo, además de sobre el sistema educativo en
relación con las matemáticas. [--]
This TFM (Final Master’s Work) presents a didactic proposal to introduce elementary functions and their
inverses at the 4th ESO level, as well as piecewise functions. It begins by motivating the topic and
methodology selected for the learning situation, supported in turn, by a theoretical framework focused
on the relational and instrumental understanding of the author Richard R. Skemp. As well ...
[++]
This TFM (Final Master’s Work) presents a didactic proposal to introduce elementary functions and their
inverses at the 4th ESO level, as well as piecewise functions. It begins by motivating the topic and
methodology selected for the learning situation, supported in turn, by a theoretical framework focused
on the relational and instrumental understanding of the author Richard R. Skemp. As well as the
conception of learning and teaching with a generic perspective and from the point of view of a cooperative
model such as the jigsaw classroom. In this way, the development of the sessions is presented both in
practice and in what was proposed beforehand, in addition to the contrast between what was planned
and what was done in the classroom. We will also analyze both the differences found in such contrast and
the students' own learning results, to end with a series of conclusions on the strengths and weaknesses
of the implementation in the educational center, as well as on the Educational System in relation to Maths. [--]
Materias
Entendimiento relacional,
Entendimiento instrumental,
Modelo cooperativo,
Técnica de puzle,
Funciones elementales,
Relational understanding,
Instrumental understanding,
Cooperative model,
Jigsaw classroom,
Elementary functions
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan