Publication:
Propuesta didáctica para introducir las funciones elementales y sus inversas en 4°ESO

Consultable a partir de

Date

2023

Authors

Herrero Lanzas, Paula Lucía

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este TFM (Trabajo Fin de Máster) plantea una propuesta didáctica para introducir las funciones elementales y sus inversas a nivel de 4º de la ESO, así como las funciones definidas a trozos. Se empieza motivando el tema y metodología seleccionados para la situación de aprendizaje, apoyada a su vez en un marco teórico centrado en el entendimiento relacional e instrumental del autor Richard R. Skemp y en la concepción del aprendizaje y la docencia con una perspectiva genérica y desde el punto de vista de un modelo cooperativo como es la técnica de puzle. Se presenta así el desarrollo de las sesiones tanto en la práctica como en lo planteado a priori, además del contraste entre lo previsto y lo realizado en el aula. Analizaremos igualmente tanto las diferencias encontradas en dicho contraste como los propios resultados de aprendizaje del alumnado, para acabar con una serie de conclusiones sobre las fortalezas y debilidades de la puesta en marcha en el centro educativo, además de sobre el sistema educativo en relación con las matemáticas.


This TFM (Final Master’s Work) presents a didactic proposal to introduce elementary functions and their inverses at the 4th ESO level, as well as piecewise functions. It begins by motivating the topic and methodology selected for the learning situation, supported in turn, by a theoretical framework focused on the relational and instrumental understanding of the author Richard R. Skemp. As well as the conception of learning and teaching with a generic perspective and from the point of view of a cooperative model such as the jigsaw classroom. In this way, the development of the sessions is presented both in practice and in what was proposed beforehand, in addition to the contrast between what was planned and what was done in the classroom. We will also analyze both the differences found in such contrast and the students' own learning results, to end with a series of conclusions on the strengths and weaknesses of the implementation in the educational center, as well as on the Educational System in relation to Maths.

Keywords

Entendimiento relacional, Entendimiento instrumental, Modelo cooperativo, Técnica de puzle, Funciones elementales, Relational understanding, Instrumental understanding, Cooperative model, Jigsaw classroom, Elementary functions

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.