Análisis de las interacciones entre alumnado y profesorado de primaria desde una perspectiva de género
Read access available from
2025-07-01
Date
2023Author
Advisor
Version
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En el siguiente trabajo se analiza la frecuencia y el tipo de interacciones entre el alumnado y el
profesorado de educación primaria desde una perspectiva de género. Se examina si existen
diferencias significativas en la frecuencia y el tipo de interacción que profesores y profesoras
tienen con sus alumnas y alumnos y viceversa, tomando como variable el sexo del alumnado.
El estudio se llevó ...
[++]
En el siguiente trabajo se analiza la frecuencia y el tipo de interacciones entre el alumnado y el
profesorado de educación primaria desde una perspectiva de género. Se examina si existen
diferencias significativas en la frecuencia y el tipo de interacción que profesores y profesoras
tienen con sus alumnas y alumnos y viceversa, tomando como variable el sexo del alumnado.
El estudio se llevó a cabo en una muestra representativa de cuarto y sexto curso de una
escuela concertada de Navarra que participa en el programa Skolae desde el curso 2019/2020.
Se grabaron un total de 28 sesiones de aula y se transcribieron las interacciones registradas
entre profesorado y alumnado para su posterior codificación. Los resultados muestran que los
chicos, en comparación con las chicas, demandan y obtienen mucha más atención. También se
han apreciado diferencias significativas en los tipos de interacción, ya que ellos realizan actos
más activos como tomar la palabra (en ocasiones sin levantar la mano), levantarse y acercarse
a la profesora, y ellas actúan de forma más pasiva como levantar la mano y esperar a que la
profesora se acerque. Se ha observado que una docente que regula de forma sistemática el
turno de palabra consigue una participación más igualitaria en el aula. Podemos concluir que
existe un sesgo de género tanto en la frecuencia como en el tipo de interacción entre el
alumnado y el profesorado y que la regulación de las interacciones favorece un reparto más
igualitario de las mismas. Es necesario seguir recabando datos que nos permitan tomar
medidas concretas para acabar con las desigualdades en el aula y ofrecer a todas las personas
las mismas oportunidades de aprendizaje basadas en el respeto entre iguales. [--]
Lan honetan, lehen hezkuntzako ikasle eta irakasleen arteko elkar-ekintzen maiztasuna eta
mota aztertu dira genero ikuspegi batetik. Irakasleek ikasleekin dituzten elkar-ekintzen
maiztasunean alde nabarmenik ote dagoen aztertzen da, eta alderantziz, beti ere ikasleen
sexua aldagaitzat hartuta. Azterketa 2019/2020 ikasturtetik Skolae programan parte hartzen
duen Nafarroako itunpeko eskola bate ...
[++]
Lan honetan, lehen hezkuntzako ikasle eta irakasleen arteko elkar-ekintzen maiztasuna eta
mota aztertu dira genero ikuspegi batetik. Irakasleek ikasleekin dituzten elkar-ekintzen
maiztasunean alde nabarmenik ote dagoen aztertzen da, eta alderantziz, beti ere ikasleen
sexua aldagaitzat hartuta. Azterketa 2019/2020 ikasturtetik Skolae programan parte hartzen
duen Nafarroako itunpeko eskola bateko lehen hezkuntzako laugarren eta seigarren mailako
lagin adierazgarri batean egin zen. Guztira, gelako 28 saio grabatu ziren, eta irakasleen eta
ikasleen artean erregistratutako interakzioak transkribatu ziren, ondoren kodifikatzeko.
Emaitzek erakusten dute mutilek, neskekin alderatuta, arreta handiagoa eskatzen dutela eta
askoz ere arreta handiagoa jasotzen dutela. Interakzio motetan ere, alde nabarmenak
antzeman dira; izan ere, haiek ekintza aktiboagoak egiten dituzte, hala nola hitza hartzea
(batzuetan eskua altxatu gabe), altxatzea eta irakaslearengana hurbiltzea, eta neskek, ordea,
modu pasiboagoan jokatzen dute, esate baterako, eskua altxatzea eta irakaslea hurbildu arte
itxarotea. Ikusi da hitz-txanda sistematikoki arautzen duen irakasle batek parte-hartze
parekideagoa lortzen duela ikasgelan. Emaitzak aztertu ondoren, ondoriozta dezakegu genero
arrakala dagoela ikasleen eta irakasleen arteko elkar-ekintzen maiztasunari eta motari
dagokienez. Beharrezkoa da datuak biltzen jarraitzea gelan ematen diren desberdintasunekin
bukatzeko eta pertsona guztiei berdintasunean eta errespetoan oinarritutako ikaskuntza
aukera berdinak eskaintzeko. [--]
The following paper analyzes the frequency and type of interactions between students and
primary school teachers from a gender perspective. It is examined whether there are
significant differences in the frequency and type of interaction that teachers have with their
students and vice versa, taking the sex of the students as a variable. The study was carried out
in a representative sample of ...
[++]
The following paper analyzes the frequency and type of interactions between students and
primary school teachers from a gender perspective. It is examined whether there are
significant differences in the frequency and type of interaction that teachers have with their
students and vice versa, taking the sex of the students as a variable. The study was carried out
in a representative sample of the fourth and sixth year of a subsidized school in Navarra that
has participated in the Skolae program since the 2019/2020 academic year. A total of 28
classroom sessions were recorded and the recorded interactions between teachers and
students were transcribed for later coding. The results show that boys, compared to girls,
demand and get much more attention. Significant differences have also been observed in the
types of interaction, since boys perform more active acts such as speaking (sometimes without
raising their hand), getting up and approaching the teacher, and girls act more passively, such
as raising their hands. hand and wait for the teacher to come over. It has been observed that a
teacher who systematically regulates speaking time achieves more equal participation in the
classroom. After having analyzed the results, we can conclude that there is a gender bias both
in the frequency and in the type of interaction between students and teachers and that the
regulation of interactions favors a more equal distribution of them. It is necessary to continue
collecting data that will allow us to take concrete measures to end the inequalities in the
classroom and offer all people the same learning opportunities based on respect among
equals. [--]
Subject
Currículum oculto,
Interacciones,
Género,
Educación,
Educación primaria,
Ezkutuko curriculuma,
Elkar-ekintzak,
Generoa,
Hezkuntza,
Lehen Hezkuntza,
Hidden curriculum,
Interactions,
Gender,
Education,
Primary education