La realidad aumentada para la enseñanza de la literatura en un aula de Educación Primaria
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Aunque la Realidad Aumentada no es una de las tecnologías más asentadas en la actualidad
en el ámbito de la enseñanza, día a día se van viendo más recursos didácticos que la utilizan y se
ayudan de esta para ampliar la información con el fin de hacerla más llamativa y motivadora para el
alumnado. El trabajo de investigación previo a la propuesta didáctica consiste en una recopilación de
datos ...
[++]
Aunque la Realidad Aumentada no es una de las tecnologías más asentadas en la actualidad
en el ámbito de la enseñanza, día a día se van viendo más recursos didácticos que la utilizan y se
ayudan de esta para ampliar la información con el fin de hacerla más llamativa y motivadora para el
alumnado. El trabajo de investigación previo a la propuesta didáctica consiste en una recopilación de
datos extraídos de artículos e investigaciones que nos muestran cuál ha sido la evolución de la
Realidad Aumentada, qué grado de implicación presenta en el ámbito de la educación y experiencias
educativas que han hecho uso de esta herramienta tecnológica para la enseñanza de la literatura en
Educación Primaria. Siendo el contexto de enseñanza de la literatura uno de los más favorables para
su ejecución, este trabajo de fin de grado presenta una propuesta didáctica de ampliación de
Realidad Aumentada del cuento tradicional de Pinocho a través de un enfoque centrado en
metodologías activas y comunicativas. El objetivo principal es el desarrollo de un material específico
mediante el uso de uno de los marcadores de Realidad Aumentada, para averiguar si puede
constituir un recurso didáctico innovador que facilite la comprensión lectora y la motivación del
alumnado. [--]
Although Augmented Reality is not one of the most established technologies in the field of
education, every day we see more and more didactic resources that use it and use it to expand the
information in order to make it more attractive and motivating for students. The research work prior
to the didactic proposal consists of a compilation of data extracted from articles and research that
show ...
[++]
Although Augmented Reality is not one of the most established technologies in the field of
education, every day we see more and more didactic resources that use it and use it to expand the
information in order to make it more attractive and motivating for students. The research work prior
to the didactic proposal consists of a compilation of data extracted from articles and research that
show us what has been the evolution of Augmented Reality, what degree of involvement it presents
in the field of education and educational experiences that have made use of this technological tool
for the teaching of literature in Primary Education. Being the context of teaching literature one of the
most favourable for its implementation, this final degree work presents a didactic proposal for the
Augmented Reality extension of the traditional story of Pinocchio through an approach focused on
active and communicative methodologies. Its main objective is the development of a specific
material through the use of one of the Augmented Reality markers, to find out if it can constitute an
innovative didactic resource that facilitates reading comprehension and student motivation. [--]
Materias
Realidad Aumentada (RA),
Educación Primaria,
Diseño de materiales,
Comprensión Lectora,
TIC,
Augmented Reality (AR),
Elementary Education,
Materials design,
Comprehensive Reading,
ICT
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan