Publication:
Análisis de las fortalezas y debilidades del aprendizaje fuera del aula en Educación Primaria. Percepciones docentes sobre su implementación en una escuela de Navarra

Consultable a partir de

Date

2023

Authors

Chivite Azagra, Leyre

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El aprendizaje fuera del aula, aunque es novedoso en Navarra, en ciertos países lleva décadas instaurado, como es el caso de Dinamarca, país que aparece en los puestos más altos de los rankings mundiales de educación. Los grandes beneficios demostrados que puede aportar al proceso de enseñanza – aprendizaje y al alumnado nos lleva a plantearnos su posible implementación en Navarra. Para ello, analizamos la visión que tiene el profesorado en un colegio de la comarca de Pamplona (Zizur Mayor) a través de una encuesta, con el propósito de determinar qué factores dificultan su implantación. Hemos podido observar una clara predisposición de los maestros/as hacia esta forma de trabajo, sin embargo, encuentran algunas dificultades para llevarlo a cabo en distintos aspectos: organizativos (horarios y metodologías), legislativos, curriculares y de gestión de aula (dificultades para garantizar la seguridad del alumnado), entre otros.


Outdoor learning, although it is new in Navarre, it has been in established for decades in certain countries, such as Denmark, a country that appears at the top of the world rankings in education. The great proven benefits it can bring to the teaching-learning process and to pupils lead us to consider its possible implementation in Navarre. To this end, we analyse the vision of teachers in a school in the Pamplona region (Zizur Mayor) through a survey, with the aim of determining which factors hinder its implementation. We were able to observe a clear predisposition on the part of the teachers towards this way of learning, although they encounter some difficulties in carrying it out in different aspects: organisational (timetables and methodologies), legislative, curricular and classroom management (difficulties in guaranteeing the safety of pupils), among others.

Keywords

Aprendizaje fuera del aula, Percepción, Fortalezas, Debilidades, Aprendizajes reales, Outdoor learning, Perception, Strengths, Weaknesses, Real-life learnings

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.