Sesgos de género en el aula de infantil: análisis de las interacciones profesorado-alumnado
Read access available from
2025-07-01
Date
2023Author
Advisor
Version
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la frecuencia y el tipo de interacciones que se
establecen entre el profesorado y las alumnas y alumnos de Educación Infantil (3-6 años) desde una
perspectiva de género. El estudio se llevó a cabo en tres clases de Educación Infantil de una escuela
pública de la cuenca de Pamplona. Se grabaron 15 sesiones de aula y se transcribieron las interacc ...
[++]
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la frecuencia y el tipo de interacciones que se
establecen entre el profesorado y las alumnas y alumnos de Educación Infantil (3-6 años) desde una
perspectiva de género. El estudio se llevó a cabo en tres clases de Educación Infantil de una escuela
pública de la cuenca de Pamplona. Se grabaron 15 sesiones de aula y se transcribieron las interacciones
entre alumnado y profesorado para su análisis. Los resultados muestran que el número de
interacciones del profesorado con los niños es notablemente superior al que tiene lugar con las niñas.
Asimismo, los niños interactúan con las docentes en mayor número de ocasiones que las niñas.
Además, el tipo de interacciones que el profesorado tiene con su alumnado es diferente en función
del sexo, bien sea por falta de autonomía o por comportamientos disruptivos. Esto pone de manifiesto
que desde edades tempranas el comportamiento de los niños y niñas es diferente y también lo es la
atención del profesorado, por ello es necesario tomar conciencia de estas prácticas y desarrollar
estrategias para ir estableciendo interacciones más igualitarias con los niños y niñas desde los primeros
años. [--]
Lan honen helburua da Haur Hezkuntzako (3-6 urte) irakasleen eta ikasleen artean ezartzen diren
elkarreraginen maiztasuna eta mota aztertzea, genero-ikuspegitik. Azterketa Iruñerriko eskola publiko
bateko Haur Hezkuntzako hiru klasetan egin zen. Gelako 15 saio grabatu ziren, eta ikasleen eta
irakasleen arteko elkarreraginak transkribatu ziren, aztertzeko. Emaitzek erakusten dutenez, irakasleek ...
[++]
Lan honen helburua da Haur Hezkuntzako (3-6 urte) irakasleen eta ikasleen artean ezartzen diren
elkarreraginen maiztasuna eta mota aztertzea, genero-ikuspegitik. Azterketa Iruñerriko eskola publiko
bateko Haur Hezkuntzako hiru klasetan egin zen. Gelako 15 saio grabatu ziren, eta ikasleen eta
irakasleen arteko elkarreraginak transkribatu ziren, aztertzeko. Emaitzek erakusten dutenez, irakasleek
haurrekin duten interakzio kopurua neskekin dutena baino askoz ere handiagoa da. Halaber, mutilek
neskek baino gehiagotan jarduten dute irakasleekin. Gainera, irakasleek ikasleekin dituzten interakzio
motak desberdinak dira sexuaren arabera, dela autonomia faltagatik, dela jokabide disruptiboak
izateagatik. Horrek agerian uzten du txikitatik haurren portaera desberdina dela eta irakasleen arreta
ere desberdina dela; horregatik, beharrezkoa da praktika horietaz jabetzea eta estrategiak garatzea,
lehen urteetatik haurrekin elkarrekintza parekideagoak ezartzeko. [--]
The aim of this paper is to analyse the frequency and type of interactions established between teachers
and pupils in pre-school education (3-6 years old) from a gender perspective. The study was carried
out in three pre-school classes in a public school next to Pamplona. Fifteen classroom sessions were
recorded and the interactions between pupils and teachers were transcribed for analysis. Th ...
[++]
The aim of this paper is to analyse the frequency and type of interactions established between teachers
and pupils in pre-school education (3-6 years old) from a gender perspective. The study was carried
out in three pre-school classes in a public school next to Pamplona. Fifteen classroom sessions were
recorded and the interactions between pupils and teachers were transcribed for analysis. The results
show that the number of teacher interactions with boys is significantly higher than with girls. In
addition, boys interact with female teachers more often than girls. Moreover, the type of interactions
that teachers have with their pupils is different according to gender, either because of a lack of
autonomy or because of disruptive behaviour. This shows that from an early age, boys' and girls'
behaviour is different and so is the teachers' attention, which is why it is necessary to be aware of
these practices and develop strategies to establish more egalitarian interactions with boys and girls
from the earliest years. [--]
Subject
Educación Infantil,
Coeducación,
Identidad,
Interacción social,
Currículo oculto,
Haur Hezkuntza,
Hezkidetza,
Identitatea,
Gizarte-elkarreragina,
Ezkutuko curriculuma,
Early Childhood Education,
Co-education,
Identity,
Social interaction,
Hidden curriculum