Show simple item record

dc.creatorGarcía García, Itziares_ES
dc.date.accessioned2023-08-31T12:17:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/46153
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la frecuencia y el tipo de interacciones que se establecen entre el profesorado y las alumnas y alumnos de Educación Infantil (3-6 años) desde una perspectiva de género. El estudio se llevó a cabo en tres clases de Educación Infantil de una escuela pública de la cuenca de Pamplona. Se grabaron 15 sesiones de aula y se transcribieron las interacciones entre alumnado y profesorado para su análisis. Los resultados muestran que el número de interacciones del profesorado con los niños es notablemente superior al que tiene lugar con las niñas. Asimismo, los niños interactúan con las docentes en mayor número de ocasiones que las niñas. Además, el tipo de interacciones que el profesorado tiene con su alumnado es diferente en función del sexo, bien sea por falta de autonomía o por comportamientos disruptivos. Esto pone de manifiesto que desde edades tempranas el comportamiento de los niños y niñas es diferente y también lo es la atención del profesorado, por ello es necesario tomar conciencia de estas prácticas y desarrollar estrategias para ir estableciendo interacciones más igualitarias con los niños y niñas desde los primeros años.es_ES
dc.description.abstractLan honen helburua da Haur Hezkuntzako (3-6 urte) irakasleen eta ikasleen artean ezartzen diren elkarreraginen maiztasuna eta mota aztertzea, genero-ikuspegitik. Azterketa Iruñerriko eskola publiko bateko Haur Hezkuntzako hiru klasetan egin zen. Gelako 15 saio grabatu ziren, eta ikasleen eta irakasleen arteko elkarreraginak transkribatu ziren, aztertzeko. Emaitzek erakusten dutenez, irakasleek haurrekin duten interakzio kopurua neskekin dutena baino askoz ere handiagoa da. Halaber, mutilek neskek baino gehiagotan jarduten dute irakasleekin. Gainera, irakasleek ikasleekin dituzten interakzio motak desberdinak dira sexuaren arabera, dela autonomia faltagatik, dela jokabide disruptiboak izateagatik. Horrek agerian uzten du txikitatik haurren portaera desberdina dela eta irakasleen arreta ere desberdina dela; horregatik, beharrezkoa da praktika horietaz jabetzea eta estrategiak garatzea, lehen urteetatik haurrekin elkarrekintza parekideagoak ezartzeko.eu
dc.description.abstractThe aim of this paper is to analyse the frequency and type of interactions established between teachers and pupils in pre-school education (3-6 years old) from a gender perspective. The study was carried out in three pre-school classes in a public school next to Pamplona. Fifteen classroom sessions were recorded and the interactions between pupils and teachers were transcribed for analysis. The results show that the number of teacher interactions with boys is significantly higher than with girls. In addition, boys interact with female teachers more often than girls. Moreover, the type of interactions that teachers have with their pupils is different according to gender, either because of a lack of autonomy or because of disruptive behaviour. This shows that from an early age, boys' and girls' behaviour is different and so is the teachers' attention, which is why it is necessary to be aware of these practices and develop strategies to establish more egalitarian interactions with boys and girls from the earliest years.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectCoeducaciónes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectInteracción sociales_ES
dc.subjectCurrículo ocultoes_ES
dc.subjectHaur Hezkuntzaeu
dc.subjectHezkidetzaeu
dc.subjectIdentitateaeu
dc.subjectGizarte-elkarreraginaeu
dc.subjectEzkutuko curriculumaeu
dc.subjectEarly Childhood Educationen
dc.subjectCo-educationen
dc.subjectIdentityen
dc.subjectSocial interactionen
dc.subjectHidden curriculumen
dc.titleSesgos de género en el aula de infantil: análisis de las interacciones profesorado-alumnadoes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2023-08-30T06:31:18Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 2 años / 2 urteko bahituraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.embargo.lift2025-07-01
dc.embargo.terms2025-07-01
dc.contributor.advisorTFELópez Flamarique, María Teresaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt