El fundamento filosófico-moral del liberalismo de Ludwig Von Mises
Consultable a partir de
2025-09-28
Fecha
2023Director
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Tesis doctoral / Doktoretza tesia
Impacto
|
10.48035/Tesis/2454/46451
Resumen
La investigación persigue delimitar el fundamento filosófico-moral que sustenta
la propuesta liberal de Ludwig von Mises. En concreto, se propone adscribir al autor
austríaco a la doctrina utilitarista, en tanto sus posiciones responden al mandato del
principio de utilidad. Al contrario que buena parte de los pensadores liberales, Mises no
configura sus propuestas sobre postulados iusnatur ...
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La investigación persigue delimitar el fundamento filosófico-moral que sustenta
la propuesta liberal de Ludwig von Mises. En concreto, se propone adscribir al autor
austríaco a la doctrina utilitarista, en tanto sus posiciones responden al mandato del
principio de utilidad. Al contrario que buena parte de los pensadores liberales, Mises no
configura sus propuestas sobre postulados iusnaturalistas o sobre teorías que apelan a la
libertad individual como un derecho inalienable de los seres humanos. La primera sección se encamina a contextualizar los aspectos teóricos de la
problemática. Se ofrece un marco interpretativo mediante el que se desvincula el
contenido del liberalismo de sus posibles fundamentaciones filosóficas. En este sentido,
el liberalismo queda definido en virtud de su objeto, a saber: una concepción de la libertad
orientada a proteger al individuo de las demandas ilegítimas de terceros. Se argumenta
que dicha concepción de la libertad puede sostenerse al menos sobre dos perspectivas
filosófico-morales. Por un lado, dentro de la órbita iusnaturalista, el liberalismo encuentra
una sólida fundamentación en doctrinas que proclaman la existencia de (primordialmente)
derechos naturales de no interferencia o en teorías que apelan a la libertad individual
como fundamento último de la justicia o de la moral. Por otro lado, el liberalismo puede
emerger de bases utilitaristas en la medida en que la concepción liberal de libertad opere
como un medio idóneo para la promoción del bienestar general. La segunda sección contiene un análisis de distintas interpretaciones sobre la
filosofía moral de Mises. Estas se dividen en dos vertientes: las que asumen el fundamento
utilitarista del autor y las que lo vinculan a doctrinas iusnaturalistas. Dentro de las
primeras, se dedica especial atención al utilitarismo de principios. Dentro de las
segundas, se cuestionan las tesis que definen a Mises como un defensor de la armonía
social desde razonamientos categóricos. En la tercera sección se ofrece una interpretación particular del utilitarismo de
Mises. Se esquematizan los elementos de su ideario liberal y se traza un vínculo entre
ellos y el contenido del principio de utilidad. Después se analiza su propuesta atendiendo
a los tres rasgos del principio de utilidad: bienestarismo, ordenación y consecuencialismo. En cuanto al bienestarismo, se expone que Mises, de acuerdo
con la praxeología, parte de un enfoque formalista; no obstante, se señala que en su
defensa del liberalismo asume un enfoque sustantivo en el que priman las necesidades
materiales de los seres humanos. En cuanto al factor ordenación, se explica su posición
con base en comparaciones del bienestar intra-personales (en lugar de inter-personales)
y ordinales (en lugar de cardinales). En cuanto al consecuencialismo, se emplaza a
Mises en el utilitarismo de regla (frente al de acto) y, dentro de él, en el enfoque de reglas
ideales. [--]
The research aims to examine the moral philosophy that underpins Ludwig von
Mises’ liberalism. Specifically, Mises is associated with utilitarianism, as his positions
seek to fulfill the principle of utility. Unlike most liberal thinkers, Mises does not shape
his proposals based on natural law principles or theories that appeal to individual freedom
as an inalienable right of human beings ...
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The research aims to examine the moral philosophy that underpins Ludwig von
Mises’ liberalism. Specifically, Mises is associated with utilitarianism, as his positions
seek to fulfill the principle of utility. Unlike most liberal thinkers, Mises does not shape
his proposals based on natural law principles or theories that appeal to individual freedom
as an inalienable right of human beings. The first section aims to provide a theoretical context for the problem at hand. It
presents an interpretive framework that disconnects the content of liberalism from its
potential philosophical foundations. Liberalism is defined as advocating for a conception
of freedom that seeks to protect individuals from illegitimate demands imposed by others.
It is argued that this conception of freedom can be supported by at least two moral
philosophies. On one hand, within the realm of natural law theory, liberalism finds a solid
grounding in doctrines that proclaim the existence of primarily negative (and natural)
rights or in theories that appeal to individual freedom as the ultimate foundation of
morality. On the other hand, liberalism can emerge from utilitarian foundations to the
extent that the liberal conception of freedom operates as a tool to promote general
well-being. The second section analyzes different interpretations of Mises’ moral philosophy.
These interpretations are divided into two fronts: those that assume the utilitarian
foundation of the author and those that link him to natural law doctrines. Within the
former, special attention is given to principle utilitarianism. Within the latter, the theses that portray the author as an advocate of social harmony based on categorical reasoning
are subject to scrutiny. In the third section, a particular interpretation of Mises’ utilitarianism is presented.
The elements of his liberal ideology are outlined and a connection is drawn between them
and the content of the principle of utility. Then, his proposal is analyzed in light of the
three features of the principle of utility: welfarism, ordination, and
consequentialism. Regarding welfarism, it is explained that Mises, in accordance
with praxeology, adopts a formalistic approach. However, it is noted that in his defense
of liberalism, he embraces a substantive approach that prioritizes the material needs of
human bein factor, Mises’ position is explained based on intrapersonal (rather than inter-personal) and ordinal (rather than cardinal) welfare
comparisons. Regarding consequentialism, Mises is placed within rule utilitarianism
(as opposed to act utilitarianism) and, within it, in the approach of ideal rules. [--]
Materias
Ludwig von Mises,
Liberalismo,
Filosofía moral,
Utilitarismo,
Ludwig von Mises,
Liberalism,
Moral philosophy,
Utilitarianism
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Derecho /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Zuzenbidea Saila