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Dimensión económica y dimensión social de la empresa social: ¿cómo influye la concreción de los fines fundacionales?

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Date

2023

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Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

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Abstract

Las empresas sociales fijan como objetivo primordial la consecución de impactos sociales garantizando al mismo tiempo la consecución de beneficios económicos y una adecuada gestión. Este enfoque tridimensional (económico, social y de gestión) puede ser adoptado por distintos tipos de organización. En concreto, las fundaciones pueden ser consideradas como empresas sociales en la medida en que desarrollen estas tres dimensiones. Sin embargo, la definición de un objetivo social podría afectar a la dimensión económica. La posibilidad de que emerjan tensiones entre la dimensión económica y social de estas organizaciones podría estar relacionada con la forma de definir el fin fundacional. No obstante, no existe hasta la fecha evidencia empírica que soporte esta afirmación. El objetivo de este estudio es examinar la relación que existe entre la concreción del fin fundacional, como expresión de la dimensión social de estas organizaciones, y el impacto en su viabilidad económica. Para ello, se cuenta con una muestra compuesta por fundaciones españolas ubicadas en dos regiones, Aragón y Navarra, que poseen regulaciones diferentes que afectan a la concreción del fin fundacional o misión social. Mediante el análisis de contenido, se evidencian notables diferencias en las fundaciones ubicadas en ambas regiones cuando se analiza la definición del fin fundacional y la dimensión económica.


Social enterprises pursue as a prioritary aim the generation of social impacts guaranteeing the consecution of economic benefits and an adequate management at the same time. This triple approach (economic, socialand governance) can be adopted by different types of organizations. Particularly, nonprofit organizations can be considered as a social enterprise if they develop these three dimensions. However, the definition of a social aim could affect the economic dimension. The possibility that tensions emerge between the economic and social dimensions of these organizations could be related with the definition of the social aim. Nevertheless, there is no empirical evidence to support this assertion up-to-date. The aim of this study is to examine the interaction between the definition of the social aim, as an expression of the social dimension of these organizations, and the impact in their economic viability. To do so, we accessed a sample made of by Spanish nonprofit settled in two regions, Navarre and Aragon, which possess different regulations that affect to the concretion of the social aim. Using content analyses, we evidence remarkable differences between the nonprofit organizations located in both regions when the definition of the social aim and the economic dimensions are analysed.

Keywords

Vertiente económica, Vertiente social, Empresa social, Fundación, Normativa foral, Legibilidad, Economic dimension, Nonprofit organization, Readability, Regional regulation, Social dimension, Social enterprise

Department

Economía / Ekonomia / Gestión de Empresas / Enpresen Kudeaketa / Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE

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