Browsing Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak by Issue Date
Now showing items 1-20 of 638
-
Educación Emocional en secundaria: Taller de Comunicación no Violenta en el PAT
(2023) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaEste Trabajo de Fin de Máster (TFM) es de carácter empírico y se focaliza en la Educación Emocional, la Comunicación No violenta (CNV) y la resolución pacífica de conflictos, desde los ámbitos del Plan de Acción Tutorial ... -
Txantreako memoria Bigarren Hezkuntzan, irakatsi ez den trantsizioa
En el presente trabajo se plantea una propuesta didáctica para trabajar la memoria en el aula, la cual consiste en analizar de forma crítica la historia social de la transición en la Txantrea, barrio de Pamplona. La ... -
El uso de la L1 y el tranaslanguaging como estrategias de aprendizaje de la lengua castellana en aulas multilingües
La totalidad del alumnado escolarizado en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma Vasca habla al menos dos lenguas. Numerosos estudios sobre el bilingüismo y la educación bilingüe revelan que los alumnos/as bilingües ... -
El tratamiento de los procesos migratorios en las aulas a través del aprendizaje basado en el juego
El tratamiento de los procesos migratorios en las aulas es una de las temáticas más relevantes de esta sociedad en la actualidad. Es por ello por lo que a través de este trabajo se pretende presentar una propuesta didáctica ... -
Las TIC como herramientas para la formación del pensamiento histórico en estudiantes de Secundaria: un caso práctico
(2023) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaLa implantación generalizada de las TIC como herramientas fundamentales en el ámbito educativo converge en la escuela actual con las corrientes pedagógicas que apuestan por el aprendizaje por competencias. En el ámbito ... -
Literacidad crítica y multimodalidad: leyendo la ideología de las noticias
En los tiempos de la globalización, donde frecuentemente es difícil discernir entre lo falso y lo verdadero, donde la manipulación ideológica, política o comercial abundan y donde cualquiera puede comunicar a gran escala, ... -
How pair formation method affects language-related discussions, peer dynamics, agency and emotions in collaborative writing
Un número creciente de investigaciones sobre la escritura colaborativa (EC) ha comenzado a evaluar cómo distintos factores pueden influir en los patrones de interacción y en los episodios relacionados con el lenguaje ... -
The impact of CLIL exposure on secondary-school learners’ oral proficiency in English
Este estudio investiga el impacto de los programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en la competencia oral de los alumnos de secundaria en España. En el estudio se compara el rendimiento ... -
Ibai-ekologia eta biodibertsitatearen inguruko praktika esperimental progresiboen proposamena Bigarren Hezkuntzarako
La biodiversidad de los ecosistemas terrestres, y en particular de los fluviales, juega un papel fundamental en la sostenibilidad de los recursos naturales. Sin embargo, la biodiversidad de los ecosistemas fluviales está ... -
La prononciation en cours de FLE: l´anxiété liguistique et la castillanisation
Asistimos en España a la era del plurilingüismo en la que las políticas lingüísticas y los currículums educativos insisten cada vez más en el aprendizaje de lenguas extranjeras. A pesar de que el nivel medio de estas ha ... -
Propuesta de indagación-modelización basada en una investigación científica de actualidad para alumnado de Bachillerato Internacional
El objetivo de este trabajo es diseñar y poner en práctica una propuesta de indagación-modelización para la asignatura de Biología en 2º Bachillerato Internacional, que desarrolle los contenidos de microbiología y biología ... -
Propuesta de intervención didáctica sobre Evolución Humana basda en el aprendizaje basado en juego y gamificación
(2023) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaEl presente trabajo fin de Máster pretende contribuir a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Tierra en la Educación Secundaria. A tal efecto, se ha diseñado una propuesta de intervención didáctica sobre ... -
Desarrollo de educación PBL en 1ºESO basada en el modelo STEM
En este Trabajo Fin de Máster se presenta una nueva propuesta educativa implementada en el primer curso de educación secundaria del centro IESO Iparralde, ubicado en el barrio de San Jorge, perteneciente a Pamplona. Se ... -
Evaluación diagnóstica de funciones ejecutivas por gamificación en ciclos formativos de grado básico
(2023) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaEl presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo diseñar una actividad palanca mediante gamificación que sirva como herramienta de evaluación diagnóstica de Funciones Ejecutivas (FE) en Ciclos Formativos ... -
Idatziz irakurzaletu. Irakurtzeko gogorik ez duten ikasleak literaturarekin motibatzeko proposamen didaktikoa
A los jóvenes, en general, no les gusta leer. Leer más allá de la lectura académica obligada no es para ellos fuente de placer. Aunque la lectura es imprescindible, cuando se convierte en una actividad forzosa los ... -
Didactic subtitling and task-based methodology: two combined instruments to learn the passive voice
El presente estudio tiene como objetivo investigar la eficacia de la traducción audiovisual en el desarrollo de la competencia gramatical en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se ha observado ... -
The effect of extramural English on Secondary-school learners'oral proficiency
El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la exposición extracurricular al inglés y el aprendizaje en la destreza oral. Más concretamente, las preguntas de investigación que vertebraron el estudio fueron: ... -
Mejora de la motivación en 3º de la ESO mediante actividades de robótica educativa
El presente trabajo parte de la demanda del alumnado del IES Sarriguren de incorporar nuevas actividades en la práctica del aula de robótica de 3º de ESO. Se presenta una propuesta de intervención educativa orientada a ... -
Comunicación accesible en la UPNA: señalización pictográfica de edificios e instalaciones
(2023) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaEl presente trabajo aborda la comunicación accesible mediante empleo de pictogramas en la señalización de edificios e instalaciones para responder a los derechos de la diversidad de la población y sus necesidades. Desde ... -
Escape Rooms como recurso didáctico en el aula de tecnología de la ESO
En los últimos años vivimos un cambio metodológico en las aulas en el que se cuestiona el papel del alumno y del profesor dentro del aula. Todo con la idea de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del que el alumno ...