• Absentismo escolar y aula invertida 

      Zelaia Barandiaran, Beñat (2022)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      El absentismo en el ámbito educativo es un fenómeno muy extendido en nuestra sociedad: es habitual en la mayoría de los centros sea en un grado o en otro. Es origen de grandes problemas en el ámbito del desarrollo personal ...
    • Absentismo escolar: causas e impacto 

      Ochoa García, José Luis (2019)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      La falta de asistencia de manera regular o puntual es común, tanto en ámbitos académicos como laborales. En el trabajo tiene un impacto directo sobre la producción mientras que en los centros educativos afecta al ...
    • Análisis de la efectividad de las estrategias didácticas motivacionales aplicadas a una unidad didáctica 

      Soto Ortigosa, Iranzu (2012)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      La falta de motivación es señalada como una de las primeras causas del deterioro y uno de los problemas más graves del aprendizaje (Míguez, 2005). En la enseñanza occidental siempre se ha puesto énfasis en la información, ...
    • Análisis de la influencia de factores relacionados con un estilo de vida saludable en el rendimiento académico del estudiante de secundaria 

      Franco Ros, Miguel Javier (2018)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Que factores como la motivación o las características socioeconómicas y culturales del alumnado tienen una gran influencia en su rendimiento académico no se pone en duda debido a la gran cantidad ...
    • Análisis de la motivación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su influencia en la elección de estudios 

      García Sanz, Amaia (2023)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      La falta de motivación de los alumnos es hoy en día un problema patente que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Qué motiva a los alumnos a aprender? ¿Qué tipos de motivación existen? ¿Cómo influye la motivación ...
    • Aplicación del método flipteaching en la enseñanza 

      Goñi Gonzalez, Edurne (2012)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Flipteaching, es un método de enseñanza abierta y compartida en el cual se asignan las lecciones en vídeo para permitir que los alumnos aprendan a su propio ritmo. Esta técnica, ha elaborado un marco teórico llamado ...
    • Aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje 

      Sierra Gómez, Helena (2013)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      La enseñanza tradicional basada en la clase magistral y la evaluación mediante un examen final ha demostrado ser una herramienta poco eficaz en el proceso de aprendizaje de los alumnos de Economía. En la actualidad existen ...
    • Aprobar o aprender: ¿qué busca el alumnado de Formación Profesional? 

      Neri Sánchez, Iker (2014)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Finalizados los estudios, se da por hecho que quien se titula posee los conocimientos específicos de dicha materia, ya que sin ellos no sería capaz de superar exámenes hasta conseguir el título en cuestión. Pero… ¿Es siempre ...
    • Competencias emocionales y rendimiento académico 

      Balda Pérez, Maider (2019)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      El aprendizaje por competencias que promueve la LOMCE tiene por objeto una formación integrada de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a fin de lograr la resolución de problemas ...
    • Formación Profesional Básica; ¿oportunidad u obligación? 

      Busto Alecha, Hugo (2019)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Las aulas de Formación Profesional Básica se componen de alumnos y alumnas que poseen una trayectoria estudiantil caracterizada por el fracaso escolar. En estos ciclos, se forma a este alumnado específico para que ...
    • El juego lúdico-didáctico como metodología docente: el caracol económico 

      Pina Gallastegui, Oihane (2012)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Hoy en día en pleno s.XXI, inmersos en la era de la información y de la comunicación, es más complicado que el alumnado se encuentre lo suficientemente motivado en las clases. Por lo que en la siguiente investigación se ...
    • Motivos de elección de estudios y repercusiones académicas y no académicas 

      Goñi Sánchez, Cristina (2017)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      En la realidad educativa en la que nos encontramos, con serios problemas entre el alumnado como la falta de motivación o satisfacción del mismo, es conveniente pararse a pensar en la situación actual ¿Qué les ha llevado ...
    • Los "One minute paper" como técnica para promover el aprendizaje activo en clase 

      Cambra Nieva, Beatriz (2013)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Con este Trabajo Fin de Máster se pretende introducir la técnica de los “one minute paper” y mostrar lo beneficiosa que puede llegar a ser tanto para el profesorado como para el alumnado. Se empieza dando a conocer esta ...
    • El papel de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación entre el profesorado 

      Zubiria Bermejo, Nuria (2012)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Este trabajo recoge una síntesis de los resultados más destacables del estudio en el que se ha pretendido analizar el papel de las tecnologías de la información y de la comunicación por parte del profesorado en un centro ...
    • Relación entre los Estilos de Aprendizaje del modelo Felder-Silverman y el Rendimiento Académico 

      Calvo Ruiz, Oihane (2021)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Debido a que los estudiantes tienen un estilo de aprendizaje diferentes, es conveniente identificarlos para que el profesor pueda transmitir el contenido de una forma en la que todos ellos puedan entenderlo e interiorizarlo. ...
    • La técnica del puzzle para el estudio de la economía en enseñanza secundaria 

      Nieto Vidarte, Iñaki (2015)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      Hoy en día, los currículos educativos incluyen diferentes competencias básicas que deben adquirir los alumnos/as a lo largo del proceso, entre las que se encuentra el trabajo en grupo. El grado de consecución de estas ...
    • Valoración del aprendizaje basado en juegos en Educación Secundaria 

      Amaro Mazquiarán, Jon (2023)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      El siguiente Trabajo de Fin de Máster analiza el uso de videojuegos en la enseñanza de Economía y Gestión de empresas en educación secundaria y la valoración del alumnado en dicha metodología. Aprovechando la estancia ...
    • Ventajas de la evaluación formativa frente a la sumativa 

      Esparza Murillo, Mikel (2011)   Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana  OpenAccess
      En este trabajo se revisa la importancia de la evaluación como instrumento de mejora dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y la necesidad de coherencia con el resto de elementos del proceso. El objetivo es hacer ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt