Listar Trabajos Fin de Máster FCHS - GGZF Master Amaierako Lanak por autor "Romera Ciria, Magdalena"
Mostrando ítems 1-14 de 14
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Análisis de los códigos sociolingüísticos en el aula
La teoría de los códigos sociolingüísticos en el ámbito escolar estudia la relevancia de los factores sociales en las manifestaciones lingüísticas de los individuos dentro del contexto escolar, y cómo puede afectar ello ... -
Análisis del paisaje lingüístico en un centro de Educación Secundaria: un camino hacia la aceptación de la diversidad lingüística
Esta investigación pretende aportar, a través del análisis del paisaje lingüístico, un camino hacia la diversidad lingüística, la convivencia integradora de lenguas y el plurilingüismo. Basándonos en el marco de la ... -
Audioteca de recursos de tipología textual: una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia oral
En este trabajo se expone una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia oral del alumnado de segundo ciclo de la E.S.O., mediante la creación de una audioteca de “podcasts”. Dicha audioteca contendría las ... -
Cortesía lingüística: un estudio en el ámbito educativo
Aunque la cortesía lingüística sea algo muy analizado en adultos, no ha sido investigada en el ámbito educativo. Este estudio pretende señalar y justificar la necesidad de educar a los jóvenes de secundaria en cortesía ... -
El debate informal en el aula
En este trabajo nos proponemos estudiar el desarrollo de la competencia oral en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) a partir de los debates informales en el aula. Para trabajar dicha competencia, se ... -
Escribir y reflexionar sobre estereotipos de género en las aulas de Lengua Castellana y Literarura: propuesta didáctica para la reflexión crítica sobre estereotipos de género en la ESO
La presente investigación tiene como objetivo comprobar la eficacia de la escritura creativa para la identificación de estereotipos de género por parte del alumnado y el fomento de la reflexión crítica sobre estos aspectos. ... -
Evaluar la (re)escritura. El uso de métodos procedentes de la enseñanza de lenguas extranjeras en la enseñanza de la primera lengua
Este trabajo tiene como principal objetivo confirmar que la evaluación formativa del proceso de escritura empleando métodos de enseñanza de lenguas extranjeras es eficaz en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria ... -
Hábito lector y expresión oral formal en sujetos vascoparlantes que tienen el castellano como segunda lengua
El objetivo de esta investigación es analizar la influencia del hábito lector en la expresión oral formal de los aprendices de una segunda lengua. Nuestra hipótesis es que si los aprendices no son expuestos a contextos ... -
Identificación de estereotipos sexistas por parte del alumnado en su propio discurso oral
Esta investigación está centrada en la identificación de estereotipos sexistas por parte del alumnado en su propio discurso oral. Es necesario que los adolescentes sean conscientes de su propio discurso oral para que puedan ... -
Libro de texto y transmisión del sexismo en la ESO
La ideología es un sistema de creencias que define la identidad social de cada individuo y que se transmite mediante el discurso que nos rodean, entre ellos, los manuales presentes en la educación. Los libros de texto ... -
La narración oral en la educación secundaria obligatoria: una propuesta didáctica
La competencia oral es un aspecto de la lengua muy importante que, sin embargo, no recibe la debida atención ya sea en la investigación académica, ya sea en la investigación aplicada al aula de la Enseñanza Secundaria. Este ... -
Propuesta didáctica para el tratamiento de la competencia oral en la Educación Secundaria
En este trabajo se presenta un estudio en el que se examina el desarrollo de la competencia oral en un grupo de alumnos/as entre los 14 y los 16 años. El presente estudio reporta los resultados obtenidos de la aplicación ... -
Relaciones de género y comunicación inclusiva en el aula de lengua castellana
Las interacciones entre personas están mediadas por contextos complejos que influyen en cómo se emite y se recibe un mensaje. Asimismo, el lenguaje transmite los imaginarios colectivos, por lo que aquello que no se nombra ... -
El uso de la L1 y el tranaslanguaging como estrategias de aprendizaje de la lengua castellana en aulas multilingües
La totalidad del alumnado escolarizado en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma Vasca habla al menos dos lenguas. Numerosos estudios sobre el bilingüismo y la educación bilingüe revelan que los alumnos/as bilingües ...