Densidad de alojamiento: consecuencias sobre el uso del espacio, el comportamiento y la eficiencia reproductiva de la oveja Latxa (Ovis Aries)

View/ Open
Date
2012Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La finalidad del presente Trabajo Fin de Carrera ha sido estudiar de qué manera la densidad de alojamiento afecta a parámetros productivos y de comportamiento en la oveja Latxa gestante para llegar a conclusiones de aplicación práctica sobre la densidad de alojamiento, intentando aunar mejoras en el bienestar animal y el rendimiento productivo.
Los resultados indican que las distancias total, n ...
[++]
La finalidad del presente Trabajo Fin de Carrera ha sido estudiar de qué manera la densidad de alojamiento afecta a parámetros productivos y de comportamiento en la oveja Latxa gestante para llegar a conclusiones de aplicación práctica sobre la densidad de alojamiento, intentando aunar mejoras en el bienestar animal y el rendimiento productivo.
Los resultados indican que las distancias total, neta y máxima son mayores en los corrales medianos y grandes en comparación a los pequeños, mientras que la distancia al vecino más próximo es mayor en los grupos con mayor disponibilidad de espacio (P<0,05). Además se observaron frecuencias más elevadas del comportamiento comer (posiblemente relacionado con un comportamiento de evasión de los otros miembros del grupo) e interacciones positivas y negativas en recintos medianos y pequeños (P<0,05). Esto podría indicar que la reducción espacial incide directamente en las relaciones sociales del grupo. No obstante, como la frecuencia de interacciones positivas fue substancialmente mayor a las negativas y como tampoco se encontraron
resultados significativos en los parámetros reproductivos (P>0,05), no es posible concluir que la reducción espacial suponga un gran coste en términos de estrés social para las ovejas. No obstante a efectos prácticos, podría ser recomendable dar un mínimo de 2 m2/oveja para asegurar el bienestar animal.
Contrariamente a lo esperado parece que la gestación no afecta a los desplazamientos de las ovejas. Sí que se ha observado que la distancia al vecino más próximo aumenta y que la ingestión de sales y la frecuencia de estar de pie disminuyen conforme avanza la gestación (P<0,05), pero esto no implica que las necesidades espaciales cambien durante este periodo. [--]
Subject
Densidad de alojamiento,
Ovejas latxas
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Producción Agraria /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Nekazaritza Ekoizpena Saila
Degree
Ingeniería Agronómica /
Nekazaritza Ingeniaritza