Estudio de hábitos de consumo entre los jóvenes de la zona productora de vino con Denominación de Origen calificada Rioja

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En los últimos años, en España se ha experimentado un descenso en el
consumo vinícola. Las distintas Denominaciones de Origen hacen grandes
esfuerzos por potenciar este consumo y mantener sus mercados, e incluso
entrar en nuevos segmentos como pueden ser los consumidores más jóvenes.
La D.O. Calificada Rioja no es ajena a esta situación, y lucha por
mantenerse a la vanguardia de la innovació ...
[++]
En los últimos años, en España se ha experimentado un descenso en el
consumo vinícola. Las distintas Denominaciones de Origen hacen grandes
esfuerzos por potenciar este consumo y mantener sus mercados, e incluso
entrar en nuevos segmentos como pueden ser los consumidores más jóvenes.
La D.O. Calificada Rioja no es ajena a esta situación, y lucha por
mantenerse a la vanguardia de la innovación vitivinícola con una gran
diversidad de vinos de personalidad diferenciada, que han fundamentado su
posición competitiva en los mercados internos y le han situado en la élite de las
Denominaciones de Origen históricas europeas. Para ello también intenta darse
a conocer entre los consumidores más jóvenes.
El objetivo de este Trabajo Final de Carrera es analizar las preferencias y
hábitos que tienen los jóvenes consumidores de Alfaro (La Rioja) hacia el
consumo de vinos amparados bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Comienza el trabajo revisando la situación actual de la comercialización y
consumo de vino a nivel mundial, europeo y español.
A continuación se realiza el análisis del sector vitivinícola riojano, en el
cual se detalla un estudio geográfico, variedades de uva permitidas,
limitaciones o exigencias definidas por el Consejo Regulador, producciones de
uva y vino, niveles de consumo tanto a nivel nacional como internacional.
Una vez conocida la situación real de los diferentes mercados vitivinícolas
se procederá a realizar encuestas entre la población joven de Alfaro (La Rioja)
con el fin de analizar las preferencias y hábitos que adoptan frente al consumo
de vino en general y en especial en vinos de Denominación de Origen Calificada
Rioja.
La información obtenida será tratada con técnicas estadísticas. Y los
resultados obtenidos permitirán obtener conclusiones que pueden ser útiles
para las empresas del sector. [--]
Subject
Consumidores jóvenes,
Consumo de vino,
Sector vitivinícola,
Vinos con Denominación de Origen Rioja
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Saila
Degree
Ingeniería Técnica Agrícola /
Nekazaritza Ingeniaritza Teknikoa