Análisis de la situación actual del consumo de pollo certificado frente al blanco en Navarra

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Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
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nodoi-noplumx
|
Abstract
La carne de pollo es la más consumida a nivel mundial. La actual
situación económica ha favorecido este estatus ya que se trata de un
alimento sano, nutritivo y de precio asequible.
Actualmente en el mercado podemos encontrar 4 tipos de pollo, que
por sus características similares pueden causar confusión. Por un lado
encontramos el broiler blanco (pollo blanco) que se trata de un pollo de
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La carne de pollo es la más consumida a nivel mundial. La actual
situación económica ha favorecido este estatus ya que se trata de un
alimento sano, nutritivo y de precio asequible.
Actualmente en el mercado podemos encontrar 4 tipos de pollo, que
por sus características similares pueden causar confusión. Por un lado
encontramos el broiler blanco (pollo blanco) que se trata de un pollo de
crecimiento rápido, alimentado a base de pienso. En 8 semanas máximo ya
está listo para ser sacrificado. En esta línea nos encontramos un pollo muy
similar, el broiler amarillo, que sólo se diferencia en el color ya que el pienso
tiene mayor aporte de maíz. Este sólo se consume en Cataluña y Galicia.
Después tenemos otros dos pollos de crecimiento lento, el pollo
certificado, que su alimentación es 100% vegetal y tarda en “hacerse” 56
días. Este pollo es más artesanal, más nutritivo y con un precio ligeramente
más elevado que el blanco. Y por último el pollo “de Corral” (también
denominado “pollo de caserío”). Su crecimiento es el más lento, tarda 76
días en estar listo para matar, pero es un pollo de menor rendimiento
resultando ser muy caro para despiece.
A la vista de esta situación, con el presente trabajo se intenta analizar
el consumo en Navarra de la carne de pollo blanco frente a la de pollo
Certificado.
Para ello, se comenzará estudiando el mercado de la carne de pollo a
nivel mundial, europeo, de España y de Navarra.
Una vez analizado el mercado en general, se pasará a estudiar
mediante encuestas dirigidas a diferentes segmentos de la población
navarra el grado de conocimiento y de diferenciación (marcas, formatos,
características…) de estos productos entre los consumidores.
Y por último, se estudiará hasta qué punto están dispuestos a pagar
los consumidores por un pollo más artesanal y de mayor calidad [--]
Subject
Consumo de carne de pollo,
Navarra
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Saila
Degree
Ingeniería Técnica Agrícola /
Nekazaritza Ingeniaritza Teknikoa