Nuevo modelo de predicción Cnossos-EU para el tráfico rodado. Ajuste con resultados experimentales

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Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
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nodoi-noplumx
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Abstract
Este proyecto de fin de carrera, enmarcado dentro del campo de la acústica medioambiental,
trata sobre la sensibilización sobre la contaminación acústica producida por el tráfico rodado.
A lo largo de este trabajo se ha podido cuantificar el impacto ambiental producido por los
vehículos al circular por una vía, y se ha comparado con los niveles predichos por el estándar
europeo CNOSSOS. CNOSS ...
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Este proyecto de fin de carrera, enmarcado dentro del campo de la acústica medioambiental,
trata sobre la sensibilización sobre la contaminación acústica producida por el tráfico rodado.
A lo largo de este trabajo se ha podido cuantificar el impacto ambiental producido por los
vehículos al circular por una vía, y se ha comparado con los niveles predichos por el estándar
europeo CNOSSOS. CNOSSOS es el acrónimo de "Common NOise aSSessment MethOdS".
CNOSSOS lleva en desarrollo desde 2009 y se basa en unificar los diferentes métodos
existentes en la Unión Europea sobre predicción de ruido tanto por el tráfico rodado como por
tráfico aéreo y ferroviario.
En la primera parte del proyecto se expondrán los modelos anteriores, y la evolución que ha
sufrido el propio CNOSSOS en este tiempo.
En la parte principal del proyecto se detallará y explicará el modelo CNOSSOS y se pondrá a
prueba, para comprobar si sus predicciones encajan con las medidas in situ.
El objetivo principal de este Proyecto ha sido comprobar si concuerdan la predicción de ruido
para tráfico rodado predicho por CNOSSOS y las medidas tomadas en las vías.
Para ello se han llevado a cabo medidas de ruido ambiental con aforación de vehículos y se
han comparado con un modelo que permite predecir los niveles sonoros en función de
variables de tráfico. (CNOSSOS).
Las medidas se han realizado en dos municipios de la Comunidad Foral de Navarra: Cizur
Mayor y Barañain.
Las medidas implicarán no solo niveles globales de banda ancha sino también en bandas de
tercio de octava desde 25 Hz a 10 kHz, con la finalidad de analizar el ajuste del nuevo modelo
CNOSSOS. El análisis se llevará a cabo para el modelo de fuente, no involucrando (salvo su
incidencia más simple) al modelo de propagación. [--]
Subject
Contaminación acústica,
Emisión de ruido para tráfico rodado,
Predicción del ruido ambiental,
CNOSSOS
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Física /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Fisika Saila
Degree
Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad Sonido e Imagen /
Telekomunikazio Ingeniaritza Teknikoa. Soinua eta Irudia Berezitasuna