Aprendizaje y desarrollo de aplicaciones multimedia e interactivas en entorno Scratch/BYOB con Arduino y Kinect
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El objetivo principal de este proyecto es facilitar el aprendizaje y manejo de los
entornos Scratch/BYOB. Se realizarán
una serie de ejemplos de sencilla aplicación para
acercar al usuario este tipo de programación y dar las nociones necesarias para llevar
adelante pequeños proyectos
educativos haciendo uso de estas tecnologías.
Una vez familiarizados con los entornos,
se procederá a estud ...
[++]
El objetivo principal de este proyecto es facilitar el aprendizaje y manejo de los
entornos Scratch/BYOB. Se realizarán
una serie de ejemplos de sencilla aplicación para
acercar al usuario este tipo de programación y dar las nociones necesarias para llevar
adelante pequeños proyectos
educativos haciendo uso de estas tecnologías.
Una vez familiarizados con los entornos,
se procederá a estudiar los procedimientos
de comunicación exterior de los que dispone para así poder crear aplicaciones
interactivas
haciendo uso de tecnologías low cost y/o hardware libre.
Conocidas las características y fundamentos de la comunicación con Scratch se
procederá al estudio de dos plataformas de software libre que permiten la interactuación
con el entorno: Kinect2Scratch y Arduino4Scratch.
En Kinect2Scratch se introducirá
el
uso de este software y con ello, la realización de
algunos ejemplos para entender de forma práctica como usarlo en nuestros proyectos.
Con Arduino4Scratch veremos cómo interactuar con Arduino y Scratch de modo que
ambos sean receptores y emisores a la vez que desarrollamos ejemplos
sencillos.
Con los conocimientos adquiridos a lo largo del aprendizaje de estos entornos
intentaremos crear nuestras propias aplicaciones y ver qué utilidades le
podemos dar.
Por último se hará un estudio con usuarios reales respecto a la manejabilidad y
usabilidad de algunas aplicaciones desarrolladas mediante una serie de test
especializados y se expondrán
las competencias básicas se pueden trabajar mediante el
uso de estos entornos. [--]
Subject
Scratch/BYOB (Lenguaje de programación),
Kinect2Scratch (Software),
Scratch for Arduino (Software),
Aplicaciones multimedia
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ingeniería Matemática e Informática /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Matematika eta Informatika Ingeniaritza Saila
Degree
Ingeniería Técnica en Informática de Gestión /
Kudeaketa Informatikako Ingeniaritza Teknikoa