Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSoria Sarnago, María Teresaes_ES
dc.date.accessioned2013-10-18T08:41:45Z
dc.date.available2013-10-18T08:41:45Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/7807
dc.description.abstractCon el desarrollo de este proyecto se pretende justificar, ante la evidenciada crisis en los puestos de mando intermedio de enfermería del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), la importancia de su formación para el ejercicio de un liderazgo eficaz y presentar como alternativa el diseño de una “Escuela de Liderazgo Enfermero”. La metodología empleada ha conllevado una revisión bibliográfica (ver I) crítico-analítica de la mejor evidencia científica posible, relacionada con el trabajo en equipo entornos de trabajo saludables y su relación con los resultados en salud para los pacientes y los propios profesionales. A través de un análisis DAFO se analizaron las debilidades y amenazas tanto de los profesionales como del entorno, valorando sus fortalezas y convirtiéndolas en oportunidades de mejora. Posteriormente se definió el proceso pedagógico de la Escuela de Liderazgo Enfermero y su aplicación en el SNS-O, y se consultó documentación bibliográfica de fundamentos que caracterizan otras escuelas de liderazgo implementadas en diferentes ámbitos. El cuidado del paciente es cada vez más complejo y requiere colaboración eficaz entre los diferentes profesionales que le atienden. Los sistemas de atención sanitaria deben dar respuesta a una demanda cada vez más numerosa de la población incrementando, al mismo tiempo, la productividad. Las organizaciones tienen que incorporar principios y valores. El liderazgo representa un elemento fundamental. Se aprecia una crisis de liderazgo en enfermería. Aquellos que permanecen en puestos de gestión afrontan situaciones de gran dificultad, se ven sometidos a una presión competitiva sin que previamente hayan recibido apoyo formativo ni herramientas para soportar dichas exigencias. La gestión y el liderazgo eficiente y eficaz (basado en la motivación, confianza y trabajo en equipo), resultan indispensables e influyen directamente en la calidad de los cuidados prestados al paciente así como en la permanencia del personal de enfermería. Los profesionales de enfermería necesitan mejorar sus capacidades para el trabajo en equipo y para liderar esos equipos. La falta de motivación, escasa autonomía, desconfianza hacia un proyecto de trabajo en equipo, poca formación en competencias de gestión, entre otras, favorecen la fuga de gestores. Como alternativa se propone la creación de una “Escuela de Liderazgo Enfermero” para el SNS-O. Espacio de formación con un estilo flexible, adaptado a la situación del solicitante, donde se realizará formación semipresencial, se contemplará asesoría a través de coaching y/o de mentoring.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectLiderazgo en enfermeríaes_ES
dc.subjectEstilos de liderazgoes_ES
dc.subjectLiderazgo transformacional en enfermeríaes_ES
dc.subjectLiderazgo clínico de la enfermeríaes_ES
dc.subjectNursing leadershipen
dc.subjectLeadership stylesen
dc.subjectTransformational leadership nursingen
dc.subjectClinical nurse leadershipen
dc.titleTexere: diseño de una escuela de liderazgo enfermeroes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2013-10-17T14:05:25Z
dc.contributor.affiliationEscuela Universitaria de Estudios Sanitarioses_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Ikasketen Unibertsitate Eskolaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Gestión de Cuidados de Enfermeríaes_ES
dc.description.degreeUnibertsitate Masterra Erizaintzako Zainketen Kudeaketaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEFerro Montiu, Mercedeses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt