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dc.creatorMuruamendiaraz Telleria, Aitores_ES
dc.date.accessioned2013-10-28T07:48:58Z
dc.date.available2018-11-01T00:00:09Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/7944
dc.description.abstractSiendo desde hace mucho tiempo, la normalización del euskera y su desarrollo territorial, motivo de preocupación de la Comunidad Lingüística vasca, y siguiendo las tesis de destacados expertos en la materia; se ha trabajado en primer lugar sobre la identidad de la cultura y la lengua, la propia normalización, los factores del lenguaje, el contexto próximo a la normalización y la relación que esta mantiene con la escuela y en segundo lugar, se ha intentado certificar lo recopilado en el anterior marco teórico, para terminar concretando la parte práctica basándonos en una encuesta de diecisiete preguntas cerradas. Se ha realizado dicha encuesta a profesores y expertos de diferentes lugares y niveles educativos de la sociedad vascoparlante (Primaria, secundaria y a nivel universitario) tanto de la CAV como de Navarra. Se ha decidido excluir el territorio vasco-francés por las diferencias que existen entre ambos curriculums y cuyos resultados no podrían ser entrelazados. Una vez observadas y analizadas las respuestas obtenidas se han comparado los resultados de los diferentes niveles para, siendo las realidades tan diversas, poder tener en cuenta los diferentes puntos de vista. Una de las conclusiones más importantes que se ha obtenido ha sido que el euskera no cuenta con la fuerza que debería tener y que la normalización del euskera es, cuanto menos, necesaria. La mayoría del profesorado es consciente de ello, pero el alumnado no, por lo que, es a todas luces necesaria la implicación y el trabajo de la familia, los centros educativos y las instituciones.es_ES
dc.description.abstractEuskararen normalizazioa eta esparrua aspaldidanik direnez euskal hiztun komunitatearen kezka, lan honetan alor hau aztertu dut, zenbait adituren hitzetan oinarrituz hizkuntzaren eta kulturaren nortasuna, normalizazioa bera, hizkuntzaren arlo eta faktoreak, normalizazioaren hurbileko testuingurua eta honek eskolarekin duen harremana landuz batetik, eta marko teoriko honetan bildurikoa egiaztatu asmoz galdetegi batean oinarrituriko arlo praktikoa burutuz bestetik. Galdetegi hau, atal teorikoak jarraitzen duen ordena berean eginiko 17 galdera itxiz osatua dago, eta berau euskal hiztun komunitateko txoko ezberdinetako irakasle eta adituei (L.H., D.B.H. eta Unibertsitate maila) luzatu dieten, besteak beste, EAE-koak eta Nafarroakoak. Azterketa honetan Ipar Euskal Herria albo batera utzi dut, bertako curriculuma ezberdina denez (Frantsesa), kasu honetan lortuko nituzkeen emaitzak ezingo liratekeelako lorturiko beste datuekin alderatu. Jasotako erantzunak behatu eta aztertu ostean, hiru mailetako emaitzak konparatu ditut, errealitate guztiak ezberdinak izanik, ikuspuntu oro kontuan hartu ahal izateko. Ondorio garrantzitsuenetariko bat ondorengoa da, ikasle gutxi ohartzen badira ere, euskararen erabilera ez dela behar bestekoa eta beraz normalizazio baten beharra ezinbestekoa dela; irakasleen gehiengoak badaki hala dela, eta garrantzitsua dela familia, ikastetxe eta gainerako erakundeen inplikazioa alor honetan.eu
dc.description.abstractI have done an analysis of the standardisation and the framework of the Basque language, which is a field that concern the Basque speaker community from a long time ago. For that, I have completed on the one hand a theoretical framework based on some experts’ words, explaining the identity of the language and the culture, the standardisation itself, the task of the language and its factors, the context around the standardisation and the relation it has with the school; and on the other hand, I have completed a practical section based on a questionnaire in order to verify what it is said in the first part of the work. The question paper contains 17 close questions following the same order of the theoretical framework, which I have offered to teachers and experts (Primary Education, Secondary Education and University level) from different zones of the Basque speaker community, such as the Basque autonomous communities and Navarre. I have left the Northern Basque Country to one side because taking into account that they have a different curriculum or teaching plan (it is French) I would not be able to compare the obtained results between them. After considering and analysing the results of the three levels, I have compared them in order to take into account all the points of view, as the realities are very different ones from the others. Finally, one of the most important conclusions is that even though few students notice that the use of the Basque is not as it should, the majority of the teachers know it, as well as they know that the implication of the family, the school and the rest of the institutions is indispensable in this field.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectEuskeraes_ES
dc.subjectNormalizaciónes_ES
dc.subjectComunidad lingüísticaes_ES
dc.subjectEuskaraeu
dc.subjectNormalizazioaeu
dc.subjectHizkuntza komunitateaeu
dc.subjectBasque languageen
dc.subjectStandardizationen
dc.subjectSpeaker communityen
dc.titleEuskararen normalizazioa, esparrua eta gatazkaeu
dc.title.alternativeConflicto lingüístico, ámbito y normalización del euskeraes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2013-10-25T11:09:07Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.embargo.terms2018-11-01es_ES
dc.contributor.advisorTFELopez-Mugartza Iriarte, Juan Karloses_ES


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