Aprendizaje cooperativo: una experiencia de rincones en un aula de cinco años
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En el presente trabajo abordamos las características principales del aprendizaje cooperativo. En primer lugar elaboramos un marco teórico donde presentamos sus rasgos principales: definición, objetivos y diferencias con otros tipos de aprendizaje, como el colaborativo. En segundo lugar, proponemos la metodología de rincones para desarrollar aprendizaje cooperativo en las aulas de educación infant ...
[++]
En el presente trabajo abordamos las características principales del aprendizaje cooperativo. En primer lugar elaboramos un marco teórico donde presentamos sus rasgos principales: definición, objetivos y diferencias con otros tipos de aprendizaje, como el colaborativo. En segundo lugar, proponemos la metodología de rincones para desarrollar aprendizaje cooperativo en las aulas de educación infantil. Partimos de sus rasgos principales: definición, objetivos, contenidos y evaluación. En tercer lugar, presentamos el diseño de una propuesta de rincones y su implementación en un aula de cinco años de un colegio concertado de Pamplona. Entre los resultados obtenidos destacan que los niños y niñas mediante la metodología de rincones han desarrollado aprendizaje cooperativo demostrando actitudes de cooperación, ayuda mutua, respeto y trabajo en grupo. Para finalizar presentamos una serie de conclusiones y aspectos de mejora que optimicen la propuesta. [--]
In this work we present the main characteristics about cooperative learning. First we developed a theoretical framework where we present the main features of cooperative learning: definition, objectives, or what differentiates it from other learning as collaborative learning. Second, we propose the methodology for developing cooperative learning corners in kindergarten classrooms. At this point, ...
[++]
In this work we present the main characteristics about cooperative learning. First we developed a theoretical framework where we present the main features of cooperative learning: definition, objectives, or what differentiates it from other learning as collaborative learning. Second, we propose the methodology for developing cooperative learning corners in kindergarten classrooms. At this point, we analyze the methodology in which we present the definition, objectives, content, and assessment. Third, we present the design of a proposed nooks and implementation in a classroom at a school five years of concerted Pamplona. Among the results emphasize that children using the corners methodology, developed cooperative learning showing attitudes of cooperation, mutual support, respect and teamwork. Finally we present some conclusions and areas for improvement to optimize the proposal. [--]
Subject
Aprendizaje cooperativo,
Metodologías cooperativas,
Metodología de rincones,
Evaluación auténtica,
Educación infantil,
Cooperative learning,
Cooperative methodologies,
Corners methodology,
Authentic assessment,
Childhood education
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan