Ahozko literatura Haur Hezkuntzako ikasleen euskarazko mintzamena hobetzeko baliabidetzat
Fecha
2013Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El trabajo que voy a realizar está basado en lo aprendido en la asignatura Didáctica de
la literatura infantil y a lo largo de toda la carrera. Este trabajo sigue el siguiente
esquema:
Lo primero que voy a hacer es ubicar el tema, la tradición oral, concretamente el
folclore infantil en el ámbito escolar. Seguidamente, dejaré bien definidos cada uno de
los conceptos de este tema, para no dar ...
[++]
El trabajo que voy a realizar está basado en lo aprendido en la asignatura Didáctica de
la literatura infantil y a lo largo de toda la carrera. Este trabajo sigue el siguiente
esquema:
Lo primero que voy a hacer es ubicar el tema, la tradición oral, concretamente el
folclore infantil en el ámbito escolar. Seguidamente, dejaré bien definidos cada uno de
los conceptos de este tema, para no dar lugar a confusiones. Tras ello, analizaré cómo
está incluida la tradición oral en el curriculum infantil y cuál es realmente su aplicación
en el aula, de acuerdo en lo vivido en las prácticas realizadas a lo largo de la carrera.
Después de este análisis, voy a exponer mis propuestas para la mejora de las
habilidades lingüísticas orales, gracias a la utilización de la literatura oral infantil en las
aulas de educación infantil.
Por último sacaré las conclusiones que he obtenido mediante el estudio teórico de
este tema. [--]
Karrera guztian zehar eta Haur literaturaren didaktika ikasgaian ikasitako guztia
kontuan izanik, lan hau horretan oinarriturik eta gidoi bat jarraiturik egin behar dut.
Burutu behar dudan lehenengo gauza ahozko tradizioaren, zehazki, haur folklorearen
gaia eskolako esparruan kokatzea izango da. Jarraian, gai honi dagozkion kontzeptuak
argi eta garbi adieraziko ditut, inolako zalantzarik edo ...
[++]
Karrera guztian zehar eta Haur literaturaren didaktika ikasgaian ikasitako guztia
kontuan izanik, lan hau horretan oinarriturik eta gidoi bat jarraiturik egin behar dut.
Burutu behar dudan lehenengo gauza ahozko tradizioaren, zehazki, haur folklorearen
gaia eskolako esparruan kokatzea izango da. Jarraian, gai honi dagozkion kontzeptuak
argi eta garbi adieraziko ditut, inolako zalantzarik edo gaizki ulerturik sor ez dadin.
Ondoren, ahozko tradizioa Haur Hezkuntzako curriculumean txertatuta dagoen eta
honen erabilera ikastetxeetan nola ematen den aztertuko dut, horretako, karrera
guztian zehar praktiketan izandako esperientzian oinarrituko naiz.
Azterketa honen ondoren, ahozko haur literaturaren erabilerari esker haurren ahozko
hizkuntza gaitasunak hobetzeko proposamen ezberdinak azalduko ditut.
Azkenik, gai honen azterketa teorikoaren ondorioz ateratako ondorioak emango ditut. [--]
I have done this project taking in account the skills I had learned from the children´s
literature didactic subject and of course, during all my university studies.
First of all, I´m going to deal with the oral tradition as a general subject, paying special
attention to child folklore in scholar area. After that, I´m going to try to define different
concepts that have to do with my subject, i ...
[++]
I have done this project taking in account the skills I had learned from the children´s
literature didactic subject and of course, during all my university studies.
First of all, I´m going to deal with the oral tradition as a general subject, paying special
attention to child folklore in scholar area. After that, I´m going to try to define different
concepts that have to do with my subject, in order to avoid possible confusion.
Then, I´m going to analyze how the oral tradition is taught in the classes and if it is an
important part of infant curriculum or not. Related to that analysis, I would like to
make my proposals for improving oral language skills while teaching children oral
literature at school.
Finally, I´m going to expose my conclusions after the theoretical study of my whole
project. [--]
Materias
Tradición oral,
Folklore infantil,
Literatura oral infantil,
Habilidades lingüísticas orales,
Ahozko tradizioa,
Haur folklorea,
Ahozko haur literatura,
Ahozko hizkuntza gaitasunak,
Oral tradition,
Child folklore,
Children's oral literature,
Oral language skills
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan