La enseñanza del inglés utilizando la pizarra digital interactiva (PDI)

View/ Open
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Hoy en día, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) están
presentes en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la educación. Aunque en las
últimas décadas las nuevas tecnologías han servido para mejorar el proceso de
enseñanza‐ aprendizaje del inglés, el papel de éstas en el aula ha cambiado
considerablemente durante los últimos años. Es evidente que las TIC están p ...
[++]
Hoy en día, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) están
presentes en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la educación. Aunque en las
últimas décadas las nuevas tecnologías han servido para mejorar el proceso de
enseñanza‐ aprendizaje del inglés, el papel de éstas en el aula ha cambiado
considerablemente durante los últimos años. Es evidente que las TIC están presentes
en la vida cotidiana del alumnado y, de forma inevitable, esto debe tener un reflejo en
las aulas.
Actualmente, los centros escolares cuentan con numerosas herramientas tecnológicas
entre las que destaca la pizarra digital interactiva (PDI) por su carácter motivador y por
la multitud de posibilidades didácticas que nos ofrece, pero lo más interesante será el
uso pedagógico que hagamos de ella en el aula de inglés.
En el presente trabajo ilustramos los diferentes usos pedagógicos de la pizarra digital
en una unidad didáctica, analizamos por qué consideramos que utilizando PDI se
mejorará el proceso de enseñanza – aprendizaje y presentamos conclusiones sobre la
mejora educativa que el uso de la pizarra digital permite introducir en el aula de inglés
de primaria. [--]
Nowadays, information and communication technologies (ICT) are present in all areas
of society, including education. Although in the last decades new technologies have
been used to improve the teaching and learning processes in the English classroom,
their role has change considerably in recent years. It is evident that ICT are present in
the daily life of students and, inevitably, this shoul ...
[++]
Nowadays, information and communication technologies (ICT) are present in all areas
of society, including education. Although in the last decades new technologies have
been used to improve the teaching and learning processes in the English classroom,
their role has change considerably in recent years. It is evident that ICT are present in
the daily life of students and, inevitably, this should be reflected in classrooms.
Currently, schools have a wide range of technological tools among which the
Interactive Whiteboard (IWB) stands out due to its motivating influence and the
numerous didactic possibilities that it offers, but the most interesting aspect of IWBs
will be the pedagogical use that will be given to it in the English classroom. In this work we illustrate the different pedagogical uses of IWBs within a didactic unit,
analyse that the improvements in the teaching and learning process of using IWBs and
present conclusions about the educative advancements that the use of IWBs allows in
the English classroom in Primary education. [--]
Subject
TICs,
Enseñanza del inglés,
Pizarras digitales interactivas,
Proceso de enseñanza-aprendizaje,
ICT,
Teaching of English,
Interactive whiteboards,
Teaching and learning process
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan